Jorge Yunda queda destituido como alcalde de Quito, tras pronunciamiento del TCE

jueves, 1 julio 2021 - 11:42
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Jorge Yunda queda destituido de su cargo como alcalde de Quito, luego de que la mañana de este 1 julio, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificó su remoción, tras haberse revisado la legitimidad del proceso realizado por el Concejo Metropolitano. El voto de los cinco jueces del organismo fue unánime.

Días atrás, Paulina Izurieta, concejal suplente de Mario Granda -quien falleció por Covid este 30 de junio- denunció que había recibido amenazas de parte de un sujeto que se identificó como abogado de Jorge Yunda, le dijeron que la denunciarían porque su voto fue ilegal. El alcalde desmintió aquello.

La madrugada del pasado 3 de junio, con 14 votos a favor, el Concejo decidió que Yunda debía dejar el cargo por considerar que incumplió con sus funciones y disposiciones legales, como la asignación de cuotas de participación ciudadana y la rendición de cuentas.

Yunda, en el poder desde 2019, enfrenta junto a otros funcionarios del Municipio capitalino, un llamado a juicio por presunta corrupción en la compra de 100.000 pruebas para detectar el covid-19. El supuesto peculado habría dejado un perjuicio al Estado de 4,2 millones de dólares, según la Fiscalía.

Por su lado, el organismo que presentó la denuncia inicial ante el Concejo Metropolitano, el Frente de Profesionales por la Dignidad Quito, anunció que saludan la resolución del TCE y señalaron que la remoción de Yunda es “un logro ciudadano”.

“Este proceso de remoción, hoy por hoy, acaba de sentar un precedente importantísimo que faculta a la ciudadanía a no volver a permitir que los excesos de poder y los incumplimientos sean normalizados y que estas actuaciones se conviertan en una modus operandi de algunas autoridades”, detalla el Frente en un comunicado emitido esta mañana, en el que agregan que no ocuparán ningún cargo en la nueva administración municipal.

$!Jorge Yunda queda destituido como alcalde de Quito, tras pronunciamiento del TCE



Más leídas
 
Lo más reciente