Romo, Sonnenholzner y Hervas se reunen en los Consensos de Cusín para buscar acuerdos en política pública

Políticos, exfuncionarios de Estado, empresarios, catedráticos, activistas, líderes indígenas, deportistas, entre otros actores de la sociedad civil, se reunieron para realizar un diálogo, conocido como Consensos de Cusín,
Redacción Vistazo

Políticos, exfuncionarios de Estado, empresarios, catedráticos, activistas, líderes indígenas, deportistas, entre otros actores de la sociedad civil, se reunieron para realizar un diálogo, conocido como Consensos de Cusín, que les permita crear acuerdos para trazar “cambios importantes en el país”, describe la página de Twitter del encuentro.

La actividad a la que acudieron más de 50 actores sociales se realizó entre el 21 y 23 de octubre de 2021, en Imbabura.

En la jornada estuvieron presentes personajes del Gobierno anterior como la exministra de Gobierno, María Paula Romo y el exvicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner. Además, acudieron el excandidato presidencial, Xavier Hervas y el medallista olímpico, Jefferson Pérez.

“Creo que necesitamos nuevas formas de entender el trabajo, el empleo, las oportunidades, la producción, para este nuevo momento que vive el Mundo. Así que la reunión me parece muy productiva”, manifestó Romo al respecto de la jornada.

Mientras que Sonnenholzner precisó en la necesidad de repensar sobre los subsidios de combustibles. Dijo que, por ejemplo, se puede pensar en incentivos que tengan un efecto social, de inclusión y equidad.

Por su parte, el excandidato presidencial e integrante de la Izquierda Democrática (ID), Hervas, mencionó que en Ecuador hacen falta espacios de diálogo con aportes de pensamientos e ideologías diversas, para “construir ese Ecuador que anhelamos”.

Otros personajes que también participaron del evento fueron Pablo Lucio Paredes, Carlos Cueva, Abelardo Pachano, Pablo Villacís, el exministro de Hacienda de Chile, Andrés Velasco; el execonomista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo, Santiago Levy, y otros expertos.

Entre los invitados también estuvieron funcionarios del Gobierno actual como la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, quien se excusó de asistir a la reunión. Salvador Quishpe, de Pachakutik, hizo lo propio.

Los Consensos de Cusín han sido realizados desde 1997 con el objetivo de discutir política pública ecuatoriana.

Tras los acuerdos, el grupo promulgó 13 consensos que fueron entregados el sábado 23 de octubre al Gobierno. El Ejecutivo aún no se ha pronunciado al respecto, pero aseguró que lo analizarán.