Primer gabinete ministerial de Lasso: se revisaron los avances, retos y próximas acciones

Redacción Vistazo
Durante la cita, se revisó los pormenores del Código de Ética que rige a los funcionarios públicos desde el 24 de mayo.

Este domingo 13 de junio de 2021, en el Palacio de Carondelet, se desarrolló el primer Gabinete Ministerial Ampliado. Colocar a la ciudadanía como prioridad, la responsabilidad en la administración de fondos públicos, la transparencia en la información y la austeridad, fueron algunas de las disposiciones del presidente de la República, Guillermo Lasso, a los funcionarios de Estado.

Además, durante la cita, se revisó los pormenores del Código de Ética que rige a los funcionarios públicos desde el 24 de mayo y que, entre otras cosas, contempla ser responsables con los recursos de todo el país.

“He dado énfasis al código de ética ya que recoge un conjunto de valores y principios que va a aplicar este gobierno”, indicó Lasso.

También se insistió en la obligatoriedad que tienen los funcionarios públicos en informar con veracidad a la ciudadanía y a los medios de comunicación, transparentando agendas y acciones: “Los contratos públicos no pueden estar bajo el velo de la reserva, los ciudadanos tienen derecho a ser informados”, añadió el Jefe de Estado.

También se planteó la importancia de la austeridad, sin afectar programas sociales o a la economía de los ecuatorianos. «El déficit estructural del gobierno central es de aproximadamente USD 4.000 millones al año, que equivale al 16 % de los gastos (...). Nosotros queremos reducir gastos sin tocar servicios esenciales”, aclaró Lasso.

Sobre la austeridad, el Gobierno informó que arrancó su administración -desde el primer momento- poniendo en práctica este principio. Y puso de ejemplo que, para su cambio de mando se destinaron USD 125.000, a diferencia de los USD 1´500.000 que se gastaron en los dos cambios anteriores; además, el Presidente está viviendo actualmente en un hotel, en el cual el está asumiendo los gastos con sus propios recursos, ya que la administración saliente no entregó el Palacio con los arreglos acordados.

En este encuentro ministerial también se revisaron los avances, retos y próximas acciones a emprenderse desde las diferentes carteras de Estado; entre los que destacan:

Plan de Vacunación 9/100

Respecto al avance del proceso de vacunación, la ministra de Salud, Ximena Garzón, detalló que hasta el momento el Gobierno ha vacunado ya a cerca de un millón de personas y que se continúa negociando la adquisición de vacunas para cumplir con la meta de vacunar a nueve millones de personas en 100 días.

Además, anunció que se ha lanzado el proceso de selección de gerentes y directores médicos para dirigir hospitales y unidades de salud «queremos darles la oportunidad a los mejores perfiles de la salud del país para que puedan acceder a estos puestos (...). Estamos trabajando por cumplir con la palabra del Presidente: la salud no va a ser moneda de cambio en nuestro gobierno», afirmó.

Educación

La ministra del ramo, María Brown, anunció que en estos primeros días se logró la aprobación de 1.429 planes de retorno a clases y el pilotaje de 40 puntos de encuentro en Cayambe, Archidona y Puerto Quito.

Adicionalmente informó que su entidad cuenta con USD 12 millones para iniciar pagos de incentivos jubilares atrasados, con lo que se arrancará en las próximas semanas. Brown también expuso que se plantea abrir 1.499 “Escuelas del Encuentro” y 100 unidades educativas rurales.

Transporte y Obras Públicas

Se iniciarán las reuniones entre el Gobierno Nacional y los representantes de la transportación. En esta cita se evaluará de manera técnica los insumos preparados por el sector para conocer sus principales necesidades, así lo informó el ministro Marcelo Cabrera.

Impulso productivo

El titular de la cartera de Producción, Julio José Prado, manifestó que se trató sobre la elaboración de una agenda de competitividad interna y externa que busca la reducción de diligencias burocráticas en las entidades competentes y el impulso a la reactivación productiva.

“En 30 días se presentará el resultado e iniciaremos un plan de acción de simplificación de trámites”, dijo Prado. Asimismo, explicó que otra meta trazada para los próximos meses es la concreción de un Acuerdo Comercial con México y, con ello, ratificar la entrada del país a la Alianza del Pacifico. Además, agregó que se iniciará una hoja de ruta para sellar un Acuerdo Comercial con Estados Unidos.

Economía y Finanzas

Simón Cueva, ministro de Economía y Finanzas, destacó que en este periodo de gestión se logró una reducción histórica del riesgo país y mejora en la credibilidad internacional. También, se aseguraron las relaciones con organismos multilaterales, aspecto que permitirá mantener financiamiento en buenas condiciones para el Ecuador.

Además, el Ministro resaltó que se cuenta con liquidez a corto plazo en el sistema financiero y en condiciones favorables. La meta a largo plazo es “llegar a ser un país sin déficit fiscal, de crecimiento y desarrollo sostenido con solidaridad para todos los ecuatorianos”, concluyó.

Conectividad

Hasta el 31 de diciembre de este año, el 100 % de parroquias urbanas y rurales del Ecuador contarán con conectividad a Internet.