Partidos sin candidatos y candidatos sin ideología: Así se define el camino a la Alcaldía de Quito

Al momento hay 10 candidatos a la Alcaldía de Quito, pero aún faltarían por definirse dos más.
Alejandro Pérez
Al momento hay 10 precandidatos a la Alcaldía de Quito, pero aún faltarían por definirse dos más.

A un día cumplirse el plazo para las elecciones internas de las organizaciones políticas, es decir, las primarias, diez ya han definido a sus representantes para la Alcaldía de Quito. Pero hasta mañana, 5 de agosto, que se vence el plazo, pueden sumarse más precandidatos.

Como era de esperarse, la dispersión política, hasta el momento, ha impedido las alianzas para formar amplias plataformas de respaldo y presentar candidaturas que representen a una tendencia.

A falta de cuadros formados dentro en los partidos políticos, han decidido abrir sus puertas a personajes externos, algunos de ellos ni siquiera comparten la ideología de las tiendas políticas que van a representar. Lamentablemente parece que ya a nadie sorprende que las organizaciones políticas se hayan convertido en partidos de alquiler.

Al igual que en las seccionales de 2019, cuando Jorge Yunda ganó la Alcaldía con apenas el 21 por ciento de la votación, quienes se postulan esta vez parecen apostarle ese techo del 20 por ciento. Todos se creen en la posibilidad de alcanzar esa cifra.

Antes, la Alcaldía se ganaba con al menos un 50 por ciento de la votación. Jamil Mahuad, quien fue alcalde en 1992 y 1996, obtuvo 50 y 59 por ciento respectivamente. Paco Moncayo, quien repitió en 2000 y 2004, consiguió 59 y 55 por ciento. Augusto Barrera se coronó con 43 por ciento y Mauricio Rodas con 58 por ciento.

Claramente, los problemas de legitimidad y gobernabilidad que presentó Yunda fueron, en buena medida, producto de su baja votación. Y la dispersión política hace ahora que cualquier candidato se lance con el objetivo de capturar ese 20 por ciento de los votos.

Con un Municipio sumido en una crisis sin precedentes, estos son los personajes que dicen van a salvar y reconstruir la ciudad:

A estos diez candidatos se podrían sumar otros más hasta que termine el plazo de las primarias el 5 de agosto. Luego deberán inscribir sus candidaturas hasta el 20 de agosto. En ese lapso puede surgir alguna alianza.

Luisa Maldonado, quien quedó en segundo lugar en las seccionales de 2019 auspiciada por el correísmo, también estaría por confirmar su participación. Esto dejaría a Quito con una docena de candidatos entre los que dispersará el voto.

Lea también: ¿Jorge Yunda puede volver a ser candidato a la alcaldía de Quito?