Lasso cesa a cuatro generales de Policía Nacional por no cumplir requisitos para el ascenso

Redacción Vistazo
En el caso de la Zona 8, que comprende los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón, Víctor Arauz estuvo al mando de la división hasta octubre de 2020.

Este miércoles 4 de agosto de 2021, el presidente de la República, Guillermo Lasso, resolvió cesar a cuatro generales de la Policía Nacional. Así lo dispuso mediante un decreto ejecutivo.

Y nombra a los siguientes Generales de Distrito de la Policía Nacional del Ecuador, pertenecientes a la Quincuagésima Promoción de Oficiales de Línea:

a. Grad. Pablo Miguel Rodríguez Torres

b. Grad. Edgar Fernando Correa Gordillo

c. Grad. Paulo Vinicio Terán Vásconez

d. Grad. Víctor Manuel Araús Macías

Según la Constitución de la República, los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional están sujetos a un sistema de ascensos y promociones con base en méritos y otros criterios.

Por lo que, los servidores policiales en mención habían sido sometidos a una evaluación de pruebas técnicas de confianza de acuerdo a lo establecido en el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público.

No obstante, en el documento oficial, se detalla que los servidores no cumplieron con los requirimientos exigidos en el artículo 94 del Código Orgánicos de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público, que contempla los requisitos para el ascenso:

1. Encontrarse en servicio activo;

2. Acreditar el puntaje mínimo en la evaluación de desempeño en el grado que ocupa, servicio en componentes y años de permanencia. La valoración de este requisito se realizará en cada grado;

3. Haber sido declarada o declarado apto para el servicio, de acuerdo a la ficha médica, psicológica, académica, física y, cuando sea necesario, pruebas técnicas de confianza en consideración del perfil de riesgo del grado;

4. Haber aprobado las capacitaciones o especializaciones para su nivel de gestión y grado jerárquico, de conformidad a lo establecido en el Reglamento;

5. Presentar la declaración juramentada de sus bienes;

6. No haber sido sancionado o sancionada por faltas muy graves o en dos ocasiones por faltas graves; y,

7. Los demás que se establezcan en el reglamento que para el efecto emita el ministerio rector de seguridad ciudadana, protección interna y orden pública (sic).

En el caso de la Zona 8, que comprende los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón, Víctor Arauz estuvo al mando de la división hasta octubre de 2020.

De la ejecución del presente Decreto Ejecutivo se deberá encargar la ministra de Gobierno, Alexandra Vela.