Las 10 frases más polémicas de Lenín Moreno durante su Gobierno

Redacción Vistazo
Algunas declaraciones de Moreno provocaron la indignación social.

Lenín Moreno concluye su periodo presidencial este lunes, 24 de mayo, con el 4% de credibilidad y 6% de aprobación a su gestión, según cifras de Cedatos.

Esto porque deja decenas de promesas incumplidas de lo que fue su plan de Gobierno, indicadores sociales graves como la caída del empleo adecuado, el manejo deficiente de la crisis sanitaria por el coronavirus, entre otros aspectos que muestran que tampoco entregará una mesa servida a su sucesor.

Pero el mandato de Lenín Moreno también será recordado por ciertas hilarantes declaraciones que se volvieron virales en redes sociales y fueron ampliamente criticadas.

A continuación, un recuento de sus 10 frases más polémicas:

1.- “Ojalá tuviera yo un mejor pueblo también”.

Esta es una de las frases más recientes del presidente durante el Foro por la Defensa de la Democracia que se desarrolló en Miami, Estados Unidos, el pasado cinco de mayo.

Moreno narró la siguiente anécdota: “algún momento una persona me manifestó y me lo dijo de forma frontal como acostumbra la gente ojalá tuviéramos un mejor presidente. Yo le dije; ojalá tuviera yo un mejor pueblo también”. El discurso generó incomodidad e indignación en Ecuador.

2.-“Los pueblos también deben observar a través del huevo de la serpiente lo que se puede venir en el futuro”.

En la parte final de su discurso en el Foro por la Democracia, el presidente se refirió a la película “El huevo de la serpiente” (ambientada en la Alemania de 1923), que cuenta el inicio del nacionalsocialismo. De manera metafórica, Moreno dijo que los pueblos deben observar el huevo de la serpiente, a través de la luz, para identificar lo que puede suceder con los gobiernos del Socialismo del Siglo XXI.

3.-“El otro día, vi una señora bastante llenita en carnes como se suele decir, bastante gordita, yo iba con la ventana abierta y la señora me dijo: ‘Presidente, tenemos hambre’. Le dije, ‘usted no señora, usted no, a usted se le ve bastante gordita’. ¿Hambre, los ecuatorianos? No”.

Lo dijo el martes seis de abril, en una visita a Nono (noroccidente de Quito), lo que causó una serie de comentarios no solo por la ofensa a la mujer, sino también porque mencionó que en el país han existido necesidades, “pero hambre no ha habido”.

Posteriormente, Moreno se disculpó en Twitter “expreso mis sinceras disculpas por la ofensa inintencional hacia una mujer, en mi alocución sobre la política contra el hambre que impulsamos durante los momentos más duros”.

Según datos de la Cepal, Ecuador ocupa el segundo lugar en la región en desnutrición crónica infantil (DCI), uno de cada 4 niños menores de 5 años presenta desnutrición crónica, mientras que ese rubro sube a 27,2 % en casos de infantes menores de 2 años.

4.-“Somos un país de emprendedores, la necesidad obliga. Por eso ustedes ven en Guayaquil, perdónenme el término, no lo digo en términos despectivos, un monito de 5 años: ya se ha comprado una cola, unos vasos plásticos y está vendiendo en una esquina gaseosa (...) esto está en la esencia misma de los ecuatorianos”.

Ocurrió en agosto del 2019, cuando explicaba que dotar de empleo a todas las personas es difícil por la falta de cupos en el Estado. Entonces puso como ejemplo algunos “emprendimientos''. La gente lo acusó de regionalista y de normalizar el trabajo infantil.

5.-"Las mujeres denuncian el acoso cuando viene de una persona fea".

Lenín Moreno recibió fuertes críticas por sus comentarios en el Foro Económico desarrollado en febrero del 2020.

El mandatario explicó que los hombres están sometidos permanentemente al peligro de ser acusados de acoso, “yo veo que las mujeres denuncian el acoso, está bien que lo hagan, pero a veces veo que se ensañan con aquellas personas feas”.

Ante la ola de críticas, Moreno se disculpó en Twitter “en mi comentario sobre el acoso, no pretendí minimizar un asunto tan grave como la violencia o los abusos. Me disculpo si se entendió así. ¡Rechazo la violencia contra la mujer en todas sus formas!”.

6.-“Es muy probable que tengamos dentro de nuestro cuerpo no menos de un millón de átomos que fueron de George Washington, de Napoleón y que fueron de Hitler también”.

En abril del 2018, el presidente pretendió ser físico atómico y explicó una teoría sobre la composición de los ecuatorianos. Las declaraciones provocaron que lo apodaran como “el cuántico”.

Y es que este tipo de teorías al parecer son una de las pasiones de Lenín, pues en una entrevista con CNN en Español también habló de la tesis de la simetría del tiempo invertido.

7.-“No hay texto”.

Esta es otra de las frases que dejó el mandatario en la memoria de la colectividad. Durante una cadena nacional del 2019, cuando sucedió el paro nacional, Moreno empezó hablar, pero se dio cuenta de que no veía nada en el telepronter, “no hay el texto”.

8.- “Cuando a ti te comunican que tienes cáncer, es posible que el único que se alegre sea el médico. El que tiene cáncer cambia de vida y al final el médico cambia de carro”.

Sucedió en 2018, el entonces líder del movimiento Alianza País cuestionó el trabajo de los médicos tratantes de cáncer, pues indicó que en el mundo “hay más gente especialista en cáncer que pacientes con cáncer”.

Los comentarios desataron el rechazo de la comunidad de médicos del Ecuador, “no permitiremos que se dude de la dignidad, el honor y la noble misión del médico”, publicó el Colegio de Médicos de Pichincha, quienes exigieron aclarar las declaraciones. Luego, Moreno acudió a las redes sociales donde pidió disculpas y dijo que tiene “un profundo respeto y cariño por la comunidad médica ecuatoriana”.

9.- “A los que les estoy empezando a agarrar un poco de odio son a los que votaron por mí”.

El 29 de agosto del 2017, Lenín Moreno se reunió con representantes de la banca privada. Uno de ellos aceptó que no votó por Moreno, pero “estamos gustosos de respaldar y felicitar la gestión que está haciendo”. A lo que el presidente respondió “yo les estoy también agradecido por no haber votado por mí, a los que les estoy agarrando un poco de odio es más bien a los que votaron”.

10.- “No hay tal mesa servida”.

“Mesa servida” es una frase que se ha popularizado los últimos años en Ecuador, luego de que el expresidnete Rafael Correa señaló que dejará “la mesa servida al Gobierno que venga para que pueda gobernar de la mejor manera”.

Moreno asumió el cargo y en julio del 2017 dijo por primera vez que no existía tal mesa servida porque la condición del Ecuador era muy difícil.

En su primer informe a la nación, 24 de mayo del 2018, volvió a referirse a la frase “maquillaron datos, cifras, todo, encuestas, proyecciones. Lastimosamente la mesa estaba vacía, se lo llevaron todo”.