Lo bueno y lo malo del gobierno de Lenín Moreno, ¿deja la mesa servida?

martes, 18 mayo 2021 - 11:04
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Lenín Moreno dejará oficialmente su cargo como presidente de Ecuador el próximo 24 de mayo, será ahí cuando rinda cuentas sobre los avances o retrocesos de su gestión durante cuatro años.

Su periodo, marcado por la ruptura con Rafael Correa, la crisis sanitaria, los altos índices de delincuencia, burocracia y una deuda social por saldar; evidencian que Lenín Moreno tampoco entregará una mesa servida a su sucesor.

La directora ejecutiva del Grupo FARO, Ana Patricia Muñoz, explica que la gran deuda de la era Moreno se refleja en los indicadores sociales, como la reducción del empleo adecuado.

“A marzo del 2021, la tasa de empleo adecuado apenas llega al 34% de la población que está en edad de trabajar y que quiere hacerlo. Esto significa que dos tercios de este grupo poblacional no tiene un empleo adecuado”.

Muñoz señala que, si bien la pandemia golpeó a la economía del país, las cifras venían a la baja desde marzo del 2018 cuando la tasa de empleo adecuado llegó al 41% y un año más tarde descendió al 38%.

“Es decir, las cifras de empleo venían ya muy débiles y las medidas que se tomaron no fueron lo suficientemente importantes”.

Grupo FARO dio seguimiento a programas específicos anunciados por el gobierno. En concreto, la Ley de Fomento Productivo que exoneró del pago del impuesto a la renta, hasta por 12 años, a empresas que crearan fuentes de trabajo.

“Encontramos que el Estado dejó de percibir 98 millones de dólares en impuestos por este concepto y que hubo 100 beneficiados, sospechamos que es el número de empresas que se acogieron al incentivo, pero no tenemos claridad sobre cuántas plazas de empleo se crearon por este mecanismo”, dijo Muñoz.

En cambio, el programa para incentivar el empleo entre los jóvenes debió ubicar al menos 60 mil nuevos trabajadores en la fuerza laboral, pero se insertaron 3.656 personas.

¿Cuáles son las deudas del gobierno de Lenín Moreno? ¿Hay algo positivo que rescatar? ¿Se cumplieron los ofrecimientos de campaña?

• Revista Vistazo publica en su última edición una investigación completa sobre la administración de Lenín Moreno.

Mira la entrevista completa:



Más leídas
 
Lo más reciente