Jueza acepta a trámite habeas corpus de Jorge Glas: audiencia fue convocada para este 1 de junio

Redacción Vistazo

El mismo recurso de habeas corpus que permitió la excarcelación del exvicepresidente Jorge Glas, en abril pasado, y que luego fue declarado nulo por el Tribunal de la Corte Provincial de Santa Elena por la falta de competencia "en razón del territorio" del juez de Manglaralto, ahora es tramitado en Quito. La audiencia fue convocada para este miércoles 1 de junio a las 11h00.

El pasado jueves 26 de mayo, el proceso constitucional, que consta de 21 cuerpos y 2.023 fojas, fue nuevamente sorteado y pasó a conocimiento de la jueza encargada, Melissa Muñoz, de la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias con sede en el Distrito Metropolitano de Quito, ciudad donde se encuentra recluido Glas por motivos de seguridad.

Tras reintegrarse a sus funciones, la jueza titular del despacho Soledad Manosalvas avocó conocimiento de la acción constitucional presentada por Nicole Raquel Malavé Illescas (accionante) a favor de Glas.

Mediante una providencia emitida este martes 31 de mayo, la magistrada aceptó a trámite el recurso luego de que la accionante completara su demandada, dentro del lapso de tres días ordenado, debido a que faltaban detallarse algunos datos necesarios.

Jueza de Quito ordena completar en tres días demanda de habeas corpus del expresidente Jorge Glas

Luego de aquello, la jueza convocó a una audiencia pública para este miércoles 1 de junio de 2022 a las 11H00, que se realizará de forma presencial en una de las Salas de Audiencias del Complejo Judicial Norte en Quito.

A la que deberán comparecer Nicole Malavé, el PPL (persona privada de la libertad) Jorge Glas, "para lo cual se comunicó al Director del Centro de Privación de Libertad Masculino Nº2 de Pichincha, así como el Comandante de la Policía para dispongan el traslado del PPL antes indicado, bajo todas las medidas de seguridad necesarias, así como los legitimados pasivos Director Centro de Rehabilitación Social Regional Cotopaxi, Director del Centro de Rehabilitación Social Masculino Pichincha Nº2, Director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores- SNAI y el señor Procurador General del Estado", señala la providencia.

Por último, la magistrada indicó que también se considerara la participación de los amicus curiae en la audiencia.

Glas guarda prisión desde finales de 2017, con dos sentencias en firme por casos de asociación ilícita y cohecho, además de un proceso por peculado que está en apelación.