Juez ordena restitución de cuatro vocales del CPCCS, pero en la Asamblea confirman posesión de nuevos consejeros

El juez del cantón La Concordia (Santo Domingo de los Tsáchilas), Ángel Lindao, ordenó la restitución de los cuatros vocales del CPCCS.
Redacción Vistazo

El juez del cantón La Concordia (Santo Domingo de los Tsáchilas), Ángel Lindao, ordenó la restitución de los cuatros vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que fueron censurados y destituidos hace unos días en un juicio político llevado a cabo en la Asamblea Nacional.

Una acción de protección sirvió para que el magistrado dejara sin efecto la resolución tomada por la mayoría legislativa, el pasado 18 de noviembre, en contra de Ibeth Estupiñán, María Fernanda Rivadeneira, Francisco Bravo y Hernán Ulloa, al ser acusados de incumplimiento de funciones tras reformar el Reglamento para la elección de Contralor y por la falta de transparencia en la designación del Superintendente de Ordenamiento Territorial.

En vista de la medida cautelar que suspendió los efectos de la resolución legislativa, los cuatro consejeros asistieron, este miércoles 23 de noviembre, a las instalaciones del organismo para ejercer sus funciones e instalar una sesión.

Sobre la acción, Ulloa señaló: "un juez ha tenido la valentía para sobrellevar las injerencias y presiones, que, a través de la Asamblea Nacional, han tratado de imponer en la función judicial".

LEA TAMBIÉN: Asamblea destituye a 4 miembros del CPCCS por incumplimiento de funciones y falta de transparencia

ASAMBLEA DESCONOCERÁ EL FALLO

Desde la Asamblea, el presidente Virgilio Saquicela informó que desconocerán el fallo y que se mantendrán firmes en la posesión de los nuevos consejeros.

En rueda de prensa, el titular hizo un exhorto para que se respete "la institucionalidad de la Asamblea Nacional", al alegar que la resolución tomada por el Pleno ya se consumó y no acatarán la medida cautelar.

"Hay que respetar la institucionalidad, la Constitución y la independencia de poderes. Rechazamos la injerencia de la justicia en el primer poder del Estado y nos ratificamos en la convocatoria de este jueves para la posesión de los cuatro nuevos consejeros del CPCCS", apuntó Saquicela en su cuenta de Twitter.

Al ser consultado sobre el pronunciamiento de la Asamblea, Hernán Ulloa manifestó "que no incumplan con una medida judicial será responsabilidad de ellos. Nosotros vamos a continuar en nuestras actividades como corresponde en Derecho".

Saquicela convocó al pleno, a la sesión 816 para este jueves 24 de noviembre a las 16:20, para posesionar a los consejeros principales que reemplazan a los cuatro destituidos.