Jornada electoral deja casi 700 detenidos y otras incidencias, detalla reporte del CNE

Durante toda la jornada electoral, en las 24 provincias del país se mantiene activa la Mesa de Seguridad Nacional.
Redacción Vistazo

Durante toda la jornada electoral, en las 24 provincias del país se mantiene activa la Mesa de Seguridad Nacional, que ya dio a conocer un primer reporte de incidencias, suscitadas este 5 de febrero, con corte a las 11h00:

-210 citaciones por proselitismo,

-688 retiros de presuntos libadores,

-692 aprehendidos en flagrancia,

-84 armas de fuego,

-119 motos robadas,

-60 vehículos robados,

-93 armas blancas y 164 boletas.

Operativo “Elecciones Seccionales, CPCCS y Referéndum 2023”

En las instalaciones de la Comandancia General de la Policía Nacional, César Zapata, director General de Seguridad Ciudadana y Orden Público, informó el desarrollo del operativo durante la jornada de elecciones 2023.

Más de 51 mil efectivos policiales de los ejes: preventivos, investigativos y de inteligencia se concentraron a nivel nacional, desde las 00h00 horas del domingo 5 de febrero hasta su completa finalización, para garantizar la seguridad ciudadana y el orden público en los recintos electorales.

Asimismo, las Unidades de Policía Comunitaria se encuentra brindado los diferentes servicios correspondientes a las acciones preventivas comunitarias en todo el país.

En esta línea de acción, los agentes del orden se han desplegado en lugares estratégicos y se continúa con operativos de control, antidelincuenciales, control de libadores, y más.

Por otro lado, los servidores brindan acompañamiento a las autoridades locales, así también, ofrecen apoyo a las personas pertenecientes a grupos prioritarios, para de esta forma garantizar el normal desarrollo del proceso electoral.

El operativo “proceso electoral”, desplegado desde el 2 de febrero hasta la mañana del 5 de febrero se ha logrado los siguientes resultados:

-9.767 operativos a nivel nacional;

-705 operativos de retiro de libadores;

-73 operativo de cierre de campaña;

-763 detenidos y/o aprehendidos por delitos y contravenciones;

-55 armas decomisadas;

-11 motos retenidas;

-3 vehículos retenidos;

-30 armas blancas;

-181 detenidos por boletas y 249 citaciones.

En estos comicios están convocados a las urnas más de 13,4 millones de ecuatorianos para elegir a 5.660 autoridades locales, entre ellos 23 prefectos provinciales y 221 alcaldes, además de renovar los siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Al mismo tiempo, los ecuatorianos responderán "Sí" o "No" a las ocho preguntas de un referéndum planteado por el Gobierno para modificar la Constitución.