¿Jorge Yunda puede volver a ser candidato a la alcaldía de Quito?

Yunda no tiene impedimentos para ser candidato a la alcaldía de Quito.
Kevin Hidalgo
Yunda no tiene impedimentos para ser candidato a la alcaldía de Quito.

Jorge Yunda, primer alcalde de Quito en ser removido, vuelve a la palestra pública ante su inminente participación en las próximas elecciones seccionales del 2023. ¿Esto es posible? Sí, según explican dos analistas, quienes indican que al no existir una sentencia condenatoria en ninguno de los procesos contra el radiodifusor, todavía goza de derechos políticos.

Fue en septiembre del año pasado, cuando Yunda abandonó definitivamente su cargo, luego de que una organización civil lo acusara por incumplimiento de funciones. Desde entonces, se dedicó a sus empresas. Sin embargo, en los últimos meses ha aparecido en partidos de ecuavóley y se muestra más activo en redes sociales.

De hecho, en una de sus últimas publicaciones en Twitter, parecía estar optimista frente a los resultados de los próximos comicios. "Me han hecho llegar encuestas hechas por mis adversarios y, tan tan, estoy en primer lugar, esto hará que los medios 'independientes' y los 'grandes' intereses, ordenen que no me dejen participar", escribió.

Así mismo, ha mencionado que la gente de a pie y dirigentes barriales son quienes lo invitan a participar de nuevo en la política. Y es que, por el momento, todo parece indicar que Yunda sería otra vez candidato, pese a que sobre él hay más de un proceso de índole judicial y electoral.

PROCESOS LEGALES INCONCLUSOS

El abogado constitucionalista, Ismael Quintana, explica que una persona no puede participar en elecciones por dos causas: si es que pierde su derecho político de acuerdo a los parámetros del artículo 64 de la Constitución o al existir una sentencia condenatoria ejecutoriada por delitos como el cohecho, enriquecimiento ilícito o peculado, entre otros casos, también estipulados en la carta magna.

Yunda impugnó la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que había confirmado la legalidad de la remoción por parte del Consejo Metropolitano. Además, el juez Ángel Torres sentenció al exalcalde por infracción electoral muy grave, con lo que perdió sus derechos políticos, pero la causa está detenida porque el exfuncionario apeló. A esto hay que sumarle que algunos jueces del tribunal están recusados.

Por otro lado, existe un juicio por presunto peculado en la compra de 100.000 pruebas para detectar el covid-19, que habría dejado un perjuicio de 2.5 millones, según confirmó la Contraloría General del Estado (CGE). No obstante, Yunda recusó a Fabián Fabara, uno de los tres jueces que conformaron el tribunal. La defensa del juez apeló la decisión y hasta ahora no se sabe la suerte que correrá el caso.

“Si hasta la fecha de inscripción de la candidatura no tiene condena ejecutoriada en el proceso penal y, por otro lado, sentencia ratificatoria del TCE, Yunda puede ir a las elecciones”, puntualizó Quintana.

Agrega que en caso de que el radiodifusor logre inscribirse, gozaría de inmunidad desde la apertura de su candidatura hasta la proclamación de resultados.

Lo que no me explico es la demora en el proceso del TCE, es decir, que contrario a lo que pasa en la justicia ordinaria o incluso en la Corte Constitucional, tiene un número de causas absolutamente inferior”, comenta el jurista, quien considera que el proceso no avanza “quizás por vagancia o cálculos políticos”.

También recalca que la condena penal inhabilita para siempre a una persona para que participe en elecciones, mientras la suspensión de derechos políticos es temporal, alrededor de tres años.

Jorge Yunda fue removido por el Concejo Metropolitano en junio del año pasado.

¿YUNDA PUEDE GANAR OTRA VEZ?

Esteban Santos, abogado internacionalista, cree que la democracia en el país está debilitada, puesto que no hay unión de los movimientos políticos para evitar la dispersión del voto. “Si no se logra una concertación seria por parte de agrupaciones políticas, las probabilidades del señor Yunda evidentemente serían importantes”.

Esto pese a que existen actos reñidos con la ley en los que el exalcalde está siendo investigado, al igual que su hijo Sebastián Yunda, señalado por asociación ilícita. El denominado ‘Baby’ Yunda también es acusado de tráfico de influencias, uso de recursos públicos, hasta gestión para contratos; luego de que salieran a la luz reveladores chats.

“Para un burgomaestre estos son actos inaceptables que no podrían tolerarse y deberían ser castigados, pero si es que hay una dispersión grande del voto, pues el señor Yunda podría terminar imponiéndose, como ya pasó en las anteriores elecciones cuando ganó casi con el 20%. Mínimas históricas”.

El analista recalcó que no hay sentencias condenatorias contra el locutor, pero sí indicios de responsabilidad muy serios. “Lo mínimo que esperaríamos es que lleguen los más preparados, con voluntad de servir, y no personas que quieran estar en estos cargos para gozar de inmunidades y privilegios, prebendas, para poder hacerle frente a problemas personales reñidos con la ley”.

Jorge Yunda respaldó a su hijo ante los procesos que siguen en su contra y cuestionó la filtración de los chats: "acto de mala fe y persecución", dijo en marzo del 2021.

¿CANDIDATOS PARA LA ALCALDÍA DE QUITO?

Al ser consultada sobre las intenciones de Yunda para volver a la política, Jessica Jaramillo, la abogada que patrocinó el pedido de remoción, dijo estar confiada en que los quiteños reflexionarán sobre las acciones del radiodifusor. Ella también correrá por la alcaldía a través del movimiento independiente ‘TODOS’.

“Ya lo derrotamos una vez y lo hicimos con la única fuerza que se necesita para cambiar las cosas: el activismo ciudadano. Esta no será una ocasión diferente”.

Pedro José Freile (excandidato a la presidencia en el 2021) y María José Carrión (exasambleísta) también lucharán por el máximo puesto en el Municipio de Quito. En el caso de Yunda, su candidatura sería respaldada por Centro Democrático.

Las inscripciones para las candidaturas a las alcaldías, prefecturas y concejales se realizarán del 22 de agosto al 20 de septiembre, según el calendario electoral.

Lea también: Los chats y travesuras de Sebastián Yunda que involucran a más familiares del alcalde de Quito