Jorge Glas podrá participar en las elecciones de 2023 tras recuperar sus derechos políticos por resolución de un juez

Redacción Vistazo
El exvicepresidente Jorge Glas fue condenado por el Caso Sobornos y el Caso Odebrecht.

El exvicepresidente Jorge Glas recuperó sus derechos políticos tras ser favorecido por una resolución del juez de la Unidad Multicompetente de Yaguachi, John Rodríguez Mindiola, quien admitió un pedido de medidas cautelares presentado por el ciudadano Rodolfo Manuel Miranda Soriano.

El magistrado decidió que el exfuncionario, sobre quien pesan sentencias por casos de corrupción, tendrá la posibilidad de participar en las elecciones presidenciales y legislativas previstas a realizarse el 20 de agosto de este año.

El exvicepresidente, quien desde 2017 cumplía con una pena de prisión, salió en libertad condicional el 28 de noviembre del 2022, después de que un juez dictara una medida cautelar a su favor.

Glas fue condenado a seis años de cárcel al verse salpicado por la trama de corrupción de la firma brasileña Odebrecht; y a ocho años de cárcel por pedir sobornos a empresarios a cambio de contratos con el Estado.

En el dictamen, emitido este viernes 9 de junio, se precisó que la restauración de derechos políticos se ejecutó para que Glas "pueda participar en las elecciones anticipadas 2023, respetando sus derechos constitucionales de participación de elegir y ser elegido con interrelación a la progresividad del ejercicio de derechos".

Asimismo, el juez Rodríguez dispuso que se le permita a Glas ejercer cargos en el sector público, por lo que ordenó que se notifique al Ministerio de Trabajo para que se proceda con la habilitación.

El pasado viernes 2 de junio, las autoridades electorales informaron mediante una rueda de prensa que la fecha límite para la inscripción de candidaturas se estableció como el 13 de junio.