Jorge Glas: "Estoy viendo manchas de sangre por todos lados"

Redacción Vistazo
El pasado 10 de abril, Jorge Glas salió de la cárcel de Latacunga, pero volvió a ser capturado después cuando se anuló su habeas corpus.

El exvicepresidente de la República, Jorge Glas, aseguró este miércoles 13 de julio de 2022 que no podía atender una diligencia debido a afectaciones en su salud tanto físicas como psicológicas.

Por este motivo, la defensa de Glas solicitó la suspensión de la audiencia de apelación al recurso de habeas corpus que fue negado; con el que el exvicepresidente buscaba salir nuevamente de la cárcel, argumentando serios problemas de salud.

Dicho pedido fue aceptado por el tribunal conformado por los jueces Eduardo Andrade, Santiago Galarza y Raúl Mariño, de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha. La audiencia se retomará el lunes 25 de julio, a las 14:00.

LEA TAMBIÉN: Jorge Glas: "Regreso a la cárcel y volveré a salir"

A las 16:00 de este miércoles, la diligencia ya prevista arrancó de manera virtual. No obstante, tras su instalación, Glas señaló que no estaba en condiciones para continuar con la sesión.

Según el exfuncionario, en el interior de la Cárcel 4 de Quito, no estaría recibiendo “oportunamente” los medicamentos psiquiátricos que requeriría dada su situación.

“Estoy con una crisis de fibromialgia, de dolor y de ansiedad, por lo cual estoy incapacitado física y mentalmente para asistir a esta audiencia. Con el permiso de ustedes, me voy a desconectar... Estoy viendo manchas de sangre por todos lados: son las alucinaciones que yo tengo. La verdad es que ni siquiera a ustedes los puedo ver bien”, manifestó Glas.

Después de esto, los jueces se tomaron alrededor de 20 minutos para decidir sobre el pedido de suspensión y fijación de una nueva fecha, realizado por el abogado del exfuncionario, Carlos Alvear.

Pese a que los magistrados aceptaron la petición, ellos calificaron la actitud del exmandatario como "displicente” por haberse desconectado sin esperar la respuesta del Tribunal.

El pasado 20 de mayor, la jueza constitucional de Pichincha, Soledad Manosalvas, rechazó el habeas corpus presentado por la defensa del exvicepresidente, por lo que Glas volvió a prisión tras permanecer 40 días en libertad. Su salida de la cárcel fue concedida el 10 de abril por el juez de Manglaralto (Santa Elena), Diego Moscoso.

Glas cumple cárcel por dos sentencias en firme por los delitos de asociación ilícita (6 años) y cohecho (8 años). También tiene una sentencia de ocho años por peculado, pero se apeló la resolución.