Guillermo Lasso decreta estado de excepción en Guayas y Esmeraldas

Estefanía Ortiz

El presidente Guillermo Lasso decretó este martes 1 de noviembre de 2022, mediante cadena nacional, el estado de excepción en las provincias de Esmeraldas y Guayas, ante la escalada de la violencia criminal.

El toque de queda se realizará desde las 21:00 hasta las 05:00, según el Decreto Ejecutivo subido tras la cadena nacional. Además, el docuemnto indica que esta medida durará 45 días.

"Las fuerzas del orden van a intensificar sus operativos para garantizar la seguridad de los ciudadanos de Guayas y Esmeraldas. (...) Cuidado con apelar a los derechos humanos para solapar la delincuencia", acotó Lasso

LEA TAMBIÉN: Guillermo Lasso suspende su viaje a Orlando debido a los atentados sucedidos en Guayaquil y Esmeraldas

Asimismo, el Primer Mandatario explicó que se va a trasladar a Guayaquil para liderar el puesto de mando unificado de la Policía Nacional y el Ministerio del Interior.

"¿Querían respuestas?, respuestas tendrán", reiteró el jefe de Estado.

"Estos actos de sabotaje y terrorismo son una declaratoria de guerra abierta contra el Estado de derecho, el Gobierno y contra todos ustedes los ciudadanos", dijo.

Reiteró que antes de su Gobierno, "la narcodelincuencia vivía en un paraíso en el país", pero dijo que hoy estos grupos criminales están incómodos y que por eso hoy se manifiestan con violencia.

"Desde la madrugada ejecutamos un operativos para ordenar las cárceles, las Fuerzas Armadas junto con la Policía intervinieron la Penitenciaría del Litoral e incautaron armas, municiones, explosivos y sistemas ilegales de comunicación", apuntó .