Discordia entre Cynthia Viteri y Pablo Arosemena por la seguridad de Guayaquil

Alcaldesa de Guayaquil argumenta que la seguridad es competencia del Gobierno.
Redacción Vistazo
Alcaldesa de Guayaquil argumenta que la seguridad es competencia del Gobierno.

La responsabilidad de la seguridad en Guayaquil, es el tema de la discordia entre el gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, y la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, quienes debaten si el Municipio tienen o no competencia en el control de la delincuencia que vive el Puerto Principal.

Por un lado, Viteri aseguró al portal Primicias, que el Municipio ha entregado 185 vehículos para patrullar la ciudad y no 40, como había mencionado Arosemena, quien días antes concedió una entrevista al mismo medio, argumentando que la alcaldesa tiene potestad en temas de seguridad, según el Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad).

Ante esto, la funcionaria dijo que los alcaldes no controlan a la Policía, ni tienen acceso a informes de inteligencia para combatir el crimen organizado, por lo que considera que Arosemena “aún no conoce cómo funciona el Estado”.

Remató diciendo que “el gobernador pretende eludir su responsabilidad, busca salidas políticas para tapar su ineficiencia, lo cual queda evidenciado cuando hay recursos, pero no se aprovechan” y que representa un peligro, pues “no sabe algo tan básico”.

Horas después, Arosemena contraatacó en redes sociales, diciendo que la alcaldesa de Guayaquil “cree que todo el problema de seguridad se puede solucionar con camionetas”. Esto en referencia al 2020, cuando Viteri ordenó bloquear la pista del aeropuerto de Guayaquil.

“Seamos claros, los GAD conforme la ley del Cootad tienen corresponsabilidad en seguridad ciudadana, que la alcaldesa lo desconozca, eso es un peligro. La seguridad ciudadana tiene que ser el principal tema que nos una a todos. Espero que la alcaldesa reconsidere y participe en las reuniones de seguridad ciudadana”.

Finalmente, el gobernador envió una indirecta: “Acá estamos trabajando por la seguridad de toda la provincia, en territorio. No desde Miami”.