Cynthia Viteri critica medidas del Gobierno central en materia de seguridad

Redacción Vistazo
La alcaldesa Cynthia Viteri, durante una rueda de prensa este martes 3 de mayo de 2022.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, arremetió este martes en contra de las medidas tomadas por el Gobierno central para reducir los índices de delincuencia en al menos tres provincias del país.

"Yo escuché al presidente de la República (Guillermo Lasso) hablar sobre seguridad. Lamento verlo bastante desorientado y con políticas difusas. Está caminando a ciegas y a tientas en un país plagado de violencia", dijo Viteri durante un evento vial.

Además, la funcionaria acusó al Gobierno de "jugar al ping pong con la vida de la gente. También recordó -como lo ha hecho en repetidas ocasiones- que el Municipio de Guayaquil ha dado hospedaje y alimentación para agentes de Policía Nacional, así como el combustible de los vehículos y tecnología para los patrullajes.

A decir de Viteri, lo que se requiere en materia de seguridad en Ecuador son "planes y ejecución; recursos y decisión".

MEDIDAS DEL GOBIERNO Y RESULTADOS

El pasado viernes 29 de abril de 2022, el presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, anunció una "amplia operación" coordinada entre la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, con el objetivo de desarmar a los delincuentes en su propio territorio.

Para lograr este objetivo, mediante Decreto Ejecutivo, Lasso declaró estado de excepción en las provincias del Guayas, Manabí y Esmeraldas.

Este martes, el Jefe de Estado explicó los resultados en el marco del estado de excepción desde el pasado 29 de abril:

-200 detenidos.

- Incautación de 819 kilogramos de droga

- 59.333 vehículos registrados.

-Más de 77 vehículos y motos retenidos.

Según el Ejecutivo, esto muestra el "trabajo efectivo" por combatir la delincuencia gracias a la movilización de 9.000 efectivos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas (FF. AA).

"Los operativos están dando resultados. Quisiera llegar a cero muertes violentas. Se han reducido en la ciudad de Guayaquil con el operativo, pero todavía falta", anotó Lasso.

Y reiteró que “la ola de violencia es un problema nacional que viene desde hace 14 años (...). Por eso hemos convocado a una gran cruzada contra la delincuencia, para lograr la paz de los ciudadanos”.

Para luchar contra la inseguridad, el Mandatario afirmó que el trabajo también debe ser coordinado con los municipios y juntas parroquiales e hizo un llamado de atención: "Los alcaldes de los últimos 20 años de Guayaquil tienen que decir algo a los ciudadanos sobre el control de la seguridad en la ciudad”.