Culminó la votación de los candidatos presidenciales, en medio de operativos de seguridad

Resguardados y hasta con chaleco antibalas han acudido algunos de los candidatos presidenciales.

La votación se desarrolla bajo un estado de excepción decretado por el Gobierno tras el asesinato el 9 de agosto del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
Redacción Vistazo

Fuertemente resguardados y hasta con chaleco antibalas han acudido algunos de los candidatos presidenciales, este domingo 20 de agosto, a las elecciones extraordinarias que se desarrollan bajo un estado de excepción decretado tras el asesinato de Fernando Villavicencio.

Después de que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, diese por inaugurada la jornada, un total de 4.390 recintos de votación comenzaron a abrir sus puertas desde las 7:00.

El candidato a la presidencia de la República, Otto Sonnenholzner, fue acompañado de su esposa y de personal de seguridad para ejercer su derecho al voto, en la ciudad de Guayaquil.

"La situación es grave y se necesitan personas que sepan exactamente qué hacer, sin improvisar, por las razones correctas, no por intereses personales ni por vanidad", manifestó el también exvicepresidente.

Al ser consultado sobre el tiroteo del que fue testigo ayer, mientas desayunaba en un restaurante en Guayaquil, el político dijo: "estamos bien. Ayer tuvimos un incidente lamentable. Desgraciadamente son cada vez más los ecuatorianos que viven situaciones como esas. Gracias a Dios la Policía actuó y esos delincuentes están detenidos".

VIDEO | Otto Sonnenholzner y su familia se salvan de balacera, registrada en Guayaquil

Por su parte, el postulante Daniel Noboa, quien estaba protegido con un chaleco antibalas, dijo, a su llegada al recinto electoral, que el país vive una incertidumbre terrible y un sentimiento de inseguridad.

El político fue acompañado de su esposa y madre a votar en Olón, en la provincia de Santa Elena.

El jueves, durante el cierre de campaña, el candidato denunció un atentado con disparos contra su caravana, del que salió ileso; aunque la Policía aclaró que el tiroteo no fueron contra Noboa, sino que se trataba de un enfrentamiento entre bandas en un lugar cercano al que transitaba su caravana.

Lea también: Tiroteo sin víctimas durante el cierre de campaña de Daniel Noboa no fue un atentado en su contra, asegura ministro del Interior

En una rueda de prensa tras ejercer el derecho al voto en su natal Cuenca, Yaku Pérez indicó que los "anteriores gobiernos ya tuvieron la oportunidad" pero llevaron a Ecuador a una "tragedia nacional, y este rato, "el país está quebrado".

"Nos va a tocar levantar, reconstruir y rehabilitar. Va a ser duro salir de esta violencia estructural", añadió.

Escoltado por su madre y sus dos hijas, Pérez anotó que ellas y el pueblo son sus guardaespaldas: "No tengo chaleco antibalas, lo que tengo es chaleco anticorrupción, antidelincuencia".

"Lo primero de todo es la seguridad", reafirmó Jan Topic tras emitir su voto en Guayaquil. Al mismo tiempo, pidió a los votantes mirar "quién tiene la experiencia, el plan y la voluntad para neutralizar la violencia".

"Muchos hablan, pero sólo hay uno que sabe cómo hacerlo", aseguró el exlegionario y empresario especialista en seguridad.

En tanto que la candidata del correísmo, Luisa González, fue hasta Chone, en Manabí, para ejercer su derecho al voto. Lo hizo acompañada de un fuerte contingente policial y militar.

"Vamos a tomar la decisión de continuar con este olvido al que han dejado al pueblo ecuatoriano sin seguridad, sin educación, sin salud y sin empleo, o empezar un futuro y una esperanza de patria, obras, dignidad y seguridad", dijo González a la salida del recinto.

Lea también: Christian Zurita, el candidato que reemplaza a Fernando Villavicencio, denuncia amenazas de muerte

El candidato Christian Zurita, quien reemplazó a Fernando Villavicencio en estos comicios, fue escoltado bajo un estricto protocolo de seguridad, en el que participo un contingente de militares fuertemente armados.

Al recinto electoral ubicado en la escuela República de Bolivia, en Quito, Zurita ejerció su derecho, protegido con chaleco antibalas y un casco especial, horas después de haber recibido una amenaza de muerte a través de redes sociales.

"En momentos difíciles y oscuros para el país, pero estamos a la altura de las circunstancias. Vamos a enfrentar con determinación lo que significa sacar adelante este país", destacó el postulante.

Por su parte, el candidato Bolívar Armijos, del Movimiento Amigo, votó en el sector de El Condado, norte de Quito. Afirmó que “se ha ganado el cariño del pueblo ecuatoriano”.

"Me quisieron opacar en el debate, pero Dios no quería que yo hablara, él habló por mí", dijo Armijos. También agradeció a los jóvenes por las redes sociales, "me han hecho memes divertidos y ahora me muestran su cariño".

El último en votar fue el candidato Xavier Hervas. Al medio día, asistió acompañado de su madre y esposa, en el colegio San Gabriel, ubicado al norte de Quito.

“En las pasadas elecciones usé TikTok, esta vez vengo con chaleco antibalas”, resaltó el político.

La votación se desarrolla bajo un estado de excepción decretado por el Gobierno tras el asesinato el 9 de agosto del candidato presidencial Fernando Villavicencio, acribillado a la salida de un mitin electoral en Quito, por lo que las Fuerzas Armadas se encuentran desplegadas en todo el país para reforzar la seguridad de los locales de sufragio.