Consejo de la Judicatura ordena auditoría nacional al sistema de sorteos de casos

Redacción Vistazo
María Del Carmen Maldonado ordenó auditoría nacional al sistema de sorteo de casos.

La presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), María del Carmen Maldonado, dispuso este miércoles, 14 de julio, realizar una auditoría interna del proceso de sorteo de causas en todas las ventanillas de las dependencias provinciales.

La mencionada auditoría se efectuará por muestreo, alertas y denuncias ciudadanas, según se describe en un oficio dirigido a los 24 Directores Provinciales del CJ.

Esta disposición, emitida por Maldonado encarga a cada dirección provincial el análisis por muestreo de los procesos de asignación de causas.

Estas acciones se enmarcan en las atribuciones legales de la presidenta contenidas en el Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ) y el Estatuto Integral de Gestión Organizacional por Procesos del Consejo de la Judicatura.

La auditoría en las 24 provincias fue ordenada después de que se conocieran presuntas irregularidades en el sorteo de las acciones constitucionales presentadas por Jorge Yunda.

La Presidenta María del Carmen Maldonado ha explicado que el sistema informático de sorteo posee todas las seguridades del caso y que no ha sido vulnerado; las anomalías se habrían ejecutado en el ingreso de los datos en el sistema.