CNE publica fechas de los debates para prefecturas y alcaldías en elecciones 2023

Se definió el orden de ejecución de los debates electorales obligatorios.
Redacción Vistazo

El Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de un sorteo público retransmitido en las Delegaciones Provinciales Electorales, definió el orden de ejecución de los debates electorales obligatorios de las Elecciones Seccionales 2023, para las dignidades de prefecturas y alcaldías.

En el sorteo, que contó con la presencia del notario vigésimo sexto del cantón Quito, Homero López, se determinó que los debates para la dignidad de prefectura se realizarán el domingo 8 de enero de 2023.

Mientras que, los debates para quienes se postulen para las alcaldías se efectuarán el sábado 14 y domingo 15 de enero del próximo año.

La presidenta del órgano electoral, Diana Atamaint, invitó a los postulantes a aprovechar estos encuentros: “Quiero exhortar a los candidatos y candidatas a que preparen sus propuestas; a que aprovechen este espacio para informar a la ciudadanía sobre sus planes de trabajo y aspectos relevantes para el desarrollo de sus territorios”.

Se ha informado que los debates electorales se realizarán sobre cuatro ejes temáticos: seguridad y convivencia ciudadana; ámbito económico y reactivación; medio ambiente y territorio; y, administración local y provincial.

En los comicios que se realizarán el domingo 5 de febrero de 2023 se elegirán a 23 prefectos y viceprefectos; 221 alcaldes; 864 concejales urbanos; 443 concejales rurales; 4.109 vocales de las juntas parroquiales y, 7 consejeros principales y suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

En la misma fecha también se llevará a cabo el referéndum impulsado por el Gobierno para modificar la Constitución en materia de seguridad, instituciones y medioambiente, donde consultará medidas como permitir la extradición de ciudadanos ecuatorianos requeridos por otros países por narcotráfico y crimen organizado.