Avión presidencial es vendido en $8 millones a Colombia; Lasso revela detalles de la transacción

"He cumplido con terminar con los lujos del presidente de la República, un país pequeño y pobre con dos aviones presidenciales", dijo Lasso.
Redacción Vistazo
"He cumplido con terminar con los lujos del presidente de la República, un país pequeño y pobre con dos aviones presidenciales", dijo Lasso.

Durante el programa 'Encontrémonos por la ciudadanía', emitido este martes 17 de mayo de 2022, el presidente de la República Guillermo Lasso confirmó la venta de uno de los aviones presidenciales.

Se trata del Legacy EMB 135-BJ con capacidad para 14 pasajeros, distribuidos en tres cabinas con moquetas y asientos de cuero, además de disponer de una cocina y una sala de equipaje. La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) es la compradora del avión puesto a la venta en 2021 por Lasso.

El mandatario indicó que la aeronave se vendió al Estado colombiano en $ 8 millones y que ese dinero será usado por la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) para poner a punto un avión C130, con capacidad para 100 personas y que servirá para el transporte de tropas.

"Yo ofrecí en campaña, vender un avión presidencial, ya lo logramos. No se cuándo lo adquirió el gobierno de (Rafael) Correa, pero se lo hemos vendido al Estado colombiano, es una transacción de Estado a Estado donde es absolutamente transparente", dijo Lasso, al criticar los lujos de sus antecesores en el Gobierno, que "creían que el dinero público era de ellos".

También apuntó que debido a los problemas producto del invierno se ha tenido que movilizar tropas, lo cual se ha dificultado por no tener aviones disponibles. "Ahora vamos a tener este avión C130 al servicio de las Fuerzas Armadas”, reiteró.

La aeronave estaba abandonada en Latacunga y se espera que entré en funcionamiento en unos seis meses.

Con la venta del avión que fue una de sus promesas de campaña, Lasso señaló: "he cumplido con terminar con los lujos del presidente de la República, un país pequeño y pobre con dos aviones presidenciales; ya logramos venderlo".

Esta semana el avión será entregado a Colombia y también se recibirá el pago acordado.

El aparato fue adquirido a la empresa brasileña Embraer en 2008, durante el mandato del expresidente Correa por un precio de unos 28 millones de dólares.

El avión fue incorporado entonces a la FAE para uso exclusivo del presidente, pero Lasso decidió ponerlo a la venta el 31 de agosto de 2021, mediante un decreto en el que restringía su uso a "situaciones excepcionales".

Además del Legacy, la Presidencia de Ecuador dispone de otro avión, el Dassault Falcon 7X, también adquirido en el tiempo de Correa.