Andrés Páez: “Para protestar en Quito, Leonidas Iza me debe pedir permiso”

Ecuador Chequea
El candidato a la Alcaldía, Andrés Páez, en una fotografía de archivo.

El candidato a la Alcaldía de Quito, Andrés Páez, por la alianza Quito Vuelve aseguró que, si llega a ser la primera autoridad en la capital, los indígenas tendrán que pedirle permiso para protestar.

Las declaraciones fueron difundidas en video por la cuenta de Facebook Defensor del Pueblo EC. Después de realizar la verificación, se comprobó que el contenido es verdadero.

“Me anticipo a decirle al señor (Leonidas) Iza que él, cuando quiera venir a la capital, puede venir a reclamar, por supuesto, puede venir con su gente, encantado. Yo le voy a dar los permisos, porque me tiene que pedir permiso, le voy a dar los permisos y le voy a dar la custodia, para que puedan entrar y protesten”, dijo Páez.

Estas declaraciones fueron tomadas originalmente de un video que el candidato subió a su cuenta de Facebook el 18 de octubre de 2022.

Después de la intervención, el candidato por la alianza Quito vuelve compartió una publicación en redes sociales en la que resumió su mensaje: “Para protestar en Quito, Leonidas Iza me debe pedir permiso. Lo dejaré entrar, pero si rompe un vidrio, se topa conmigo”.

Páez no se refirió directamente al movimiento indígena. Sin embargo, Iza es el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

“Leonidas Iza es nuestro representante, así que si dice que Leonizas Iza le tiene que pedir permiso, es como decirle a todos los indígenas que le tenemos que pedir permiso”, manifestó Andrés Bonilla, el creador de contenido detrás de la cuenta de Defensor del Pueblo Ec.

¿LOS COLECTIVOS DEBEN PEDIR PERMISO?

El general Paco Moncayo, exalcalde de Quito, aseguró que los colectivos sociales no deben pedir permiso al Alcalde de la capital para realizar una protesta o una marcha.

“En primer lugar, constitucional y legalmente, todos los ecuatorianos tienen el derecho a protestar, a manifestarse, es un derecho que se debe respetar, siempre que sea pacifico”, dijo vía telefónica a La Barra Espaciadora.

El exalcalde y ahora docente de la Universidad de las Fuerzas Armadas explicó que la persona que organiza la protesta o manifestación debe pedir por escrito una autorización a la Alcaldía, con el fin de que la administración pueda señalar las vías por las que se realizará la marcha y para que la fuerza pública ofrezca protección.

Es un procedimiento que está regulado”, asegura y agrega que, al ser un derecho, no puede ser negado.

Por lo tanto, en el caso de que Páez se convierta en el próximo alcalde de Quito, los colectivos sociales no tendrán que pedirle permiso para protestar, aunque sí existe un proceso administrativo a seguir para manifestarse en el espacio urbano.