Alejandro Entrambasaguas: "El 98% de los casos que asesoraba Kinema los perdía"

Más de 10 millones de dólares habría gastado la Embajada del Ecuador en España desde el 2012 hasta el 2021.
Redacción Vistazo
Alejandro Entrambasaguas está en Ecuador para investigar los aportes que habría realizado la Embajada de Ecuador a un partido político de España.

“El 98% de los casos que asesoraba Kinema los perdía”, dice el periodista de OKDiario de Madrid, Alejandro Entrambasaguas, sobre las supuestas asesorías jurídicas que brindaba la cooperativa española a inmigrantes ecuatorianos, para evitar desahucios hipotecarios en la crisis que surgió a partir del 2008.

Entrambasaguas está en Ecuador para investigar los aportes que habría realizado la Embajada de Ecuador en España al partido de izquierda Podemos, en entrevista con Vistazo reveló datos exclusivos sobre esta trama, cuyos tentáculos podrían incluso llegar a otros países de la región.

El periodista explica que en el 2012 se empezó a adjudicar contratos a la cooperativa Kinema, que supuestamente defendía a los ecuatorianos en España para que no pierdan sus casas, con pagos de 2,6 millones de euros.

Luego vinieron otros contratos con sumas superiores. En total, la Embajada de Ecuador en España habría gastado más de 10 millones de dólares desde el 2012 hasta el 2021.

Lea también: Piden investigar millonarios contratos de la embajada de Ecuador en España entre 2012 y 2021

“Nosotros afirmamos que Kinema es la cooperativa de Podemos porque el fundador es un diputado de ese partido en el Congreso y es una persona de la máxima confianza de Pablo Iglesias. Además, el 99% de los trabajadores de Kinema son afiliados a Podemos”, indicó Entrambasaguas.

Agrega que en el 2016 se ordenó al exembajador Miguel Calahorrano que debían cesar los contratos con Kinema “porque los montos eran altísimos”.

Entonces se le encargó usar un testaferro para constituir una nueva empresa en España llamada Mi País Consultores y fue a esa compañía a la que se le continuaron adjudicando los pagos.

“Desde Mi País Consultores hasta el día de hoy 2021, pasaron otras tres compañías que seguían controladas por la misma persona. Es decir era la misma persona y lo único que cambiaba era el nombre de la empresa”.

El objetivo de la embajada de Ecuador de ayudar a los inmigrantes al parecer fue solo una excusa, pues el periodista afirma que solo el 2% de los casos que asesoraban tuvieron éxito.

“Eso nos hace preguntarnos ¿por qué se continuaron con los pagos? Y ¿por qué a pesar de que perdían los casos los pagos iban creciendo? Cualquier bufete prestigioso en Madrid, por ejemplo, hubiera hecho este mismo asesoramiento cobrando muchísimo menos dinero y logrando mayor éxito”.

La tesis del periodista es que ese dinero sirvió para financiar el partido político Podemos, pues este movimiento es investigado por haber recibido dinero de otros países como Bolivia en la época que estuvo Evo Morales o de Venezuela, por lo que no sería el primer caso.

Esos pagos si se han hecho a Podemos eran a cambio de difundir la ideología de Rafael Correa en España. Por otra parte, el partido conforme ha ido pasando el tiempo, perdió representación parlamentaria y eso ha hecho que su dinero público disminuya”.

¿A dónde fue a parar el dinero? Mire la entrevista completa con el periodista Alejandro Entrambasaguas, donde revela la hipótesis que fundamenta su investigación.