Piden investigar millonarios contratos de la embajada de Ecuador en España entre 2012 y 2021

lunes, 13 septiembre 2021 - 15:35
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Denuncian presuntas irregularidades en varios contratos de asesoramiento a ecuatorianos por desahucio en España. Más de 10 millones de dólares habría gastado la Embajada del Ecuador en España desde el 2012 hasta el 2021, "con nulo éxito y a través de sospechosas contrapartes", reveló el asambleísta Esteban Torres (PSC), este lunes 13 de septiembre de 2021.

"Más de 5.700 hojas entregué hoy a la Contraloría General para que inicien las auditorías", detalló Torres, al referirse a los contratos en los que no se habría defendido debidamente a los migrantes.

El legislador socialcristiano presentó los documentos recibidos de la Cancillería, en el que constan los contratos con la cuestionada empresa Kinema, por su relación con el partido español de izquierda Podemos (parte de la coalición que gobierna España).

Además, Torres puntualizó que el porcentaje de éxito de las asesorías para la crisis hipotecaria fue del 2%, el 98% de casos legales se perdieron.

Este caso se conoció después de unas polémicas declaraciones del que fuera designado como embajador de Ecuador en España Pascual del Cioppo, sobre contratos de la embajada en Madrid con la cooperativa jurídica Kinema, para un programa que asesoraba a los migrantes ecuatorianos en España que tienen hipotecas y que no pueden pagar.

Del Cioppo, que nunca llegó a asumir como embajador, se excusó del cargo después de que el medio español OKDiario publicó que recibió supuestas instrucciones del presidente Guillermo Lasso de acallar el asunto. Lo cual luego fue desmentido por la Cancillería de Ecuador.

¿Qué hay detrás de la renuncia de Pascual del Cioppo al cargo de embajador de Ecuador en España?

No obstante, las declaraciones sobre una presunta financiación indirecta al partido Podemos, a través de Kinema, han sido usadas a ambos lados del Atlántico para requerimientos parlamentarios de información de parte de Vox, en España, y del asambleísta socialcristiano, en Ecuador.

Los contratos entre la Embajada de Ecuador y la cooperativa Kinema se suscribieron "muchos años atrás" y no fueron renovados, ha asegurado el actual ministro ecuatoriano de Exteriores, Mauricio Montalvo.

Más leídas
 
Lo más reciente