Agenda de actividades por el mes del Orgullo Gay

Redacción Vistazo
Ecuador celebra el mes del Orgullo Gay con varias actividades previas al 28 de junio.

Junio es el mes más colorido del año porque se celebra el Orgullo Gay. Desde 1970, los colectivos conmemoran la lucha para que sus derechos y libertades sean reconocidos ante la sociedad.

El Día Internacional del Orgullo LGBTI+ nació el 28 de junio de 1969, cuando un grupo fue víctima de violencia policial en un bar de New York, Estados Unidos.

Los oficiales arrestaron a los empleados por vender bebidas alcohólicas sin permiso y atacaron a muchos de los asistentes. Sin embargo, los miembros de la comunidad en vez de esconderse, decidieron protestar contra el abuso policial.

En esos tiempos la homosexualidad era considerada un delito, además, hasta 1966 era ilegal servirles bebidas alcohólicas en New York.

Se calcula que alrededor de 400 personas participaron en la protesta, que duró seis días, pese a la represión de las autoridades. Un año después, 1970, los estadounidenses celebraron la primera marcha del orgullo gay.

Desde ahí otros países adoptaron este mes como el idóneo para recordar a las personas que fueron y aún son discriminadas.

En Ecuador la marcha de conmemoración se realiza en varias ciudades. Por ejemplo, en Quito la avenida de los Shyris es el lugar de concentración para el recorrido en el que participan carros alegóricos, bailes y shows. Lo mismo ocurre en la avenida Olmedo en Guayaquil.

Sin embargo, el año pasado no se realizó el tradicional recorrido por la pandemia del covid-19. Para este 2021 aún no se confirma si se retomará la celebración presencial.

Pero algunas organizaciones ya preparan actividades previas al Día del Orgullo Gay.

CONCURSO ARTÍSTICO EN GUAYAQUIL

La organización Valientes de Corazón impulsa el concurso artístico Descomponiendo mi sombrx, para visibilizar a las poblaciones transmasculina, lésbica y migrantes de la diversidad sexo genérica.

Con collages, pinturas, artes plásticas u otras composiciones, los participantes podrán contar su historia personal como una expresión ante la discriminación estructural contra la población LGBTI+.

Las inscripciones al concurso son a través del siguiente link: forms.gle/HBCAzpXh2skkgPRW7.

El evento se desarrollará el 24 de junio. Ese día, habrá una exhibición de todos los trabajos participantes y un evento de premiación.

Los premios son:

-Primer premio: $200

-Segundo premio: 2 días y 1 noche en Hotel Boutique Mary Carmen, en Ambato

-Tercer premio: Día de spa y/o artículos varios para chicos trans.

EMPRENDEDORES LGBTI+

La organización Efecto Arcoíris organiza el primer Encuentro Nacional de Emprendedores LGBTIQ+ que busca “articular una red de negocios entre emprendimientos LGBTI, actores de la economía popular y solidaria, empresa pública y privada”.

El evento se realizará el viernes 18 de junio desde las 09h30 en el Hotel Palace de Guayaquil, ubicado en las calles Chile 214 y Luque.

CENTRO CULTURAL LGBTI

Este sábado, 19 de junio, se inaugura en Guayaquil el centro cultural Guayaqueer. “Un espacio dedicado a rescatar la historia del movimiento LGBTIQ+ y feminista del Ecuador e impulsar nuevas voces e iniciativas de jóvenes artistas y activistas”.

La inaguración se realizará desde las tres de la tarde en la avenida circunvalación sur 203, entre Panamá y Pedro Carbo.

Los organizadores preparan una serie de actividades como el relanzamiento del libro para colorear guayaqueer, venta de afiches de edición limitada y sorpresas musicales.

FUNDACIÓN EQUIDAD

Fundación Ecuatoriana Equidad realizará varios eventos para celebrar la diversidad sexo genérica a través de la visibilidad, la cultura y el empoderamiento.

Por ejemplo, para este viernes, 18 de junio, se tiene previsto el lanzamiento de dos concursos: cuéntame una historia y carrera de tacones. La iniciativa se desarrollará de manera telemática. La hora está por definirse.

Aquí más actividades que prepara Fundación Equidad: