72 asambleístas apoyan revocatoria del estado de excepción, asegura Virgilio Saquicela

Revista Vistazo
El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, durante una rueda de prensa este sábado

El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, aseguró este sábado que 72 asambleístas solicitaron la revocatoria del estado de excepción, decretado por el presidente Guillermo Lasso.

Este punto será tratado el lunes 20 de junio de 2022 a las 17:15, en la sesión 779 del Pleno de la Asamblea Nacional. Para dar luz verde a la revocatoria de este estado de excepción se requieren al menos 70 votos.

Además, durante la sesión se tratará un segundo punto que busca convocar a los líderes de la marcha, al Presidente de la República y a los presidentes de diferentes poderes de Estado para dialogar.

Saquicela espera que, "a más tardar", el día martes 21 de junio las partes involucradas se sienten a dialogar para buscar soluciones.

Añadió que si el pleno aprueba la revocatoria de esta decisión -tomada por el Ejecutivo ante las multitudinarias protestas en su contra- inmediatamente esta será enviada al Registro Oficial para su cumplimiento.

Sin embargo, lo que realmente espera el presidente de la Asamblea es que los involucrados puedan entablar un diálogo para que la reactivación continúe.

"No queremos que la capital de los ecuatorianos ni el país se convulsione, por lo que todos quienes tienen que ver con la paralización y reclamo, fundamentalmente el Ejecutivo, deben tomar las mejores decisiones", subrayó.

ALCALDE DE QUITO PRESIONA A LOS LEGISLADORES

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, emitió una carta a la Asamblea Nacional en la que responsabilizó a los legisladores que voten a favor de la revocatoria del estado de excepción, sobre las consecuencias para la "paz y seguridad" de los habitantes de la capital ecuatoriana.

"Podría llevarnos a un escenario similar o de mayor magnitud al que vivimos en octubre de 2019. Espero que los asambleístas actúen con coherencia y en favor de la capital de todos", señaló.