Caso Sinohydro: Jorge Glas dijo que recibió llamadas de Moreno para que diera detalles sobre Coca Codo
Además, el privado de la libertad indicó que Moreno le pidió desde Suiza que reciba a uno de los implicados en el caso.
El exvicepresidente Jorge Glas rindió su testimonio en calidad de testigo de la Fiscalía en el marco del caso Sinohydro, una investigación por presunto cohecho en contra de 21 personas, incluido el exmandatario Lenín Moreno y su círculo familiar.
La mañana de este martes, 12 de mayo, se instaló el segundo día de juicio en el que el Ministerio Público continuó con la presentación de sus pruebas. Alrededor de las 16:50 fue el turno de Glas, quien se conectó vía telemática desde la cárcel del ‘Encuentro’ donde cumple una pena por varios hechos de corrupción.
Revise también: Caso Apagón: Roberto Luque insiste en que su visita a Progen no lo compromete en la trama
El privado de la libertad arrancó recordando que la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair fue construida cuando él era ministro coordinador de sectores estratégicos, mientras que Moreno fungía como vicepresidente de Rafael Correa.
Añadió que, al ser el segundo mandatario, decidió brindarle información sobre los avances de las negociaciones entre el Gobierno de China y Ecuador.
Glas también indicó que recibía las llamadas en su despacho a través de un número desconocido y privado.
Lea también: 'Es una decisión permanente': Lenín Moreno se quedará en Ecuador 'pase lo que pase' en el caso Sinohydro
La segunda revelación de Glas
Por otro lado, el inquilino de la cárcel del ‘Encuentro’ contó que conoció a Conto Patiño, otro de los implicados en la trama y amigo de Moreno, en una cena organizada por el entonces embajador de China en Ecuador, Cai Runguo. Sin embargo, declaró que no interactuó con él.
Posteriormente, Glas relató que, cuando él ya era vicepresidente, recibió otra llamada de Moreno desde Suiza para pedirle que reciba a Xavier Macías Carmigniani, sospechoso de la trama.
Macías le habría indicado que, por decisión de Moreno, desde ese momento todos los temas relacionados con Sinohydro debían ser tratados con él.
Revise también: TCE ratifica multa de USD 18 mil contra Luisa González y Andrés Arauz por campaña de 2023
Glas dijo que no aceptó aquel pedido y que Macías abandonó su oficina.
Con este último tema, terminó el testimonio del exvicepresidente y el Tribunal suspendió la audiencia para este miércoles, 13 de mayo, a las 08:30.
¿Qué dice la defensa de Lenín Moreno?
La defensa de Moreno rechazó las declaraciones de Glas y subrayó que no tienen sustento.
“Lo que se afirma sin pruebas también puede ser desacreditado sin pruebas (...) No existen esas llamadas, ninguna referencia, un cruce de llamadas para identificar que Jorge Glas recibió estas llamadas”, mencionó el abogado David Meza.
Lea también: Concejales correístas piden a la CIDH la 'adopción urgente' de medidas cautelares para Aquiles Alvarez
También, recordó que el grupo político al que pertenece Glas, la Revolución Ciudadana, ha manifestado que Moreno “es el mayor traicionero”.
Y que no se puede dar un valor probatorio a la versión de una persona que “tiene problemas mentales”.