Aeropuerto de Guayaquil: alcaldesa subrogante, Tatiana Coronel, cuestiona al Gobierno por posible intervención
El Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT) ha solicitado a la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (AAG) reformar sus estatutos.
El Municipio de Guayaquil arremetió en contra del Gobierno Nacional y afirmó que defenderá la autonomía del Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, cuya gestión ha sido administrada por la ciudad desde el año 2000. La postura fue expuesta durante la sesión liderada por la alcaldesa subrogante Tatiana Coronel.
LEA TAMBIÉN | A Aquiles Alvarez le llueve sobre mojado: este viernes 13 de marzo lo procesarán por quitarse el grillete
En la sesión realizada este jueves 12 de marzo, el concejo municipal reaccionó por el oficio enviado por el Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT), en el que se solicita a la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (AAG) reformar sus estatutos en un plazo de cinco días, para ceder el 50% de su directorio al Gobierno central, incluyendo la designación del presidente del directorio por parte del Ministerio y un voto dirimente a su favor.
‘El aeropuerto le pertenece a Guayaquil’
“Vamos a defender la autonomía local. El aeropuerto le pertenece a la ciudad de Guayaquil (...) en Ecuador, la Constitución reconoce la autonomía de los gobiernos autónomos, si el Municipio administra el aeropuerto, quitarle esa competencia fácilmente lo tomamos como una centralización del poder, lo cual significaría retroceso”, enfatizó Coronel.
LEA TAMBIÉN | Aquiles Alvarez en la cárcel El Encuentro: abogado revela cómo es el encierro 'total' del alcalde de Guayaquil
Además, la alcaldesa subrogante dijo que no existe una razón técnica que justifique una intervención del Gobierno central. Por lo que, se solicitó información sobre la base normativa que sustenta la petición de reformar los estatutos.
“Este aeropuerto es un orgullo para los guayaquileños, ha sido galardonado por años (...) genera 30 millones de dólares anuales que es de los guayaquileños, además de recordar que tiene un fideicomiso de 400 millones de dólares. Así que el aeropuerto es un motor económico para Guayaquil”, expresó Coronel, al enfatizar “si algo funciona bien, no lo dañen”.
Coronel advierte 'precedente peligroso'
La alcaldesa subrogante advirtió que la medida planteada por el Gobierno central podría tener implicaciones más amplias para los gobiernos locales. “Sienta un precedente peligroso. Si hoy se quita a Guayaquil la gestión de su aeropuerto, mañana cualquier competencia municipal del Ecuador podrá ser retirada”, expresó.
LEA TAMBIÉN | ‘No queremos víctimas colaterales’: Reimberg pide a ciudadanos no salir durante el toque de queda
Durante la sesión, el procurador síndico del Municipio, Francisco Mendoza, recordó que la competencia fue delegada de forma expresa al Municipio de Guayaquil mediante un Decreto Ejecutivo emitido en el año 2000, que dio origen a la Fundación Aeroportuaria de Guayaquil.
Mendoza señaló que la concesión vigente con la operadora TAGSA se extiende hasta 2031, por lo que cualquier intervención afectaría la seguridad jurídica del proceso.