Asamblea destituye y censura a Mario Godoy, presidente del Consejo de la Judicatura
La Asamblea Nacional aprobó con 148 votos la moción de censura y destitución contra Mario Godoy Naranjo, quien la mañana de este miércoles presentó su renuncia a la presidencia del Consejo de la Judicatura, en el marco del juicio político seguido en su contra.
LEA TAMBIÉN | SNAI desmiente supuesto ataque a Aquiles Alvarez en la Cárcel de Latacunga
Godoy se encuentra envuelto en polémica desde que el juez anticorrupción Carlos Serrano denunciara presiones dentro de la institución para favorecer al narcotraficante serbio Jezdimir Srdan, investigado por lavado de activos dentro del caso denominado "Euro 2024".
El informe de sustanciación de la solicitud de juicio político, cuya aprobación el pasado 13 de febrero dio paso al proceso, concluyó que “la autoridad falló en transformar la capacidad administrativa en resultados de seguridad material, lo cual configura un manifiestamente inoperante ejercicio del cargo”.
Tanto el movimiento Revolución Ciudadana, que planteó el proceso en contra de Godoy por incumplimiento de funciones, como el oficialismo, votaron a favor de la moción de destitución y censura, en una sesión a la que el funcionario no acudió.
Los solicitantes del juicio político, los correístas Viviana Veloz, Raúl Chávez, Liliana Durán, Franklin Samaniego y Xavier Lasso Mendoza, sostuvieron que Godoy incumplió los numerales 1 y 3 del art. 168 de la Constitución, relacionados con la independencia interna y externa de los órganos de la Función Judicial.
Godoy dio declaraciones horas antes del juicio político
Al anunciar que presentó su renuncia por medio de una carta, Godoy, quien negó todas las acusaciones, señaló que "la coyuntura política actual, evidencia que los intereses y cálculos partidistas, han adquirido una fuerza que supera la voluntad de servicio y los grandes esfuerzos institucionales realizados".
"Cuando las agendas particulares y las presiones externas se imponen sobre la planificación técnica y el compromiso con el Estado de derecho, se debilita la posibilidad de ejecutar las reformas estructurales que el país demanda", añadió.
LEA TAMBIÉN | ADN aseguró que apoyará la censura de Mario Godoy: 'No protegemos a nadie'
Y agregó: "Creo firmemente que la institucionalidad debe estar por encima de cualquier persona y que, cuando las condiciones políticas impiden avanzar con coherencia y responsabilidad, corresponde actuar con consecuencia".