¿Quién es Damián Larco, quien asume la Judicatura sin ser abogado? Mario Godoy dice que 'no hay nada oscuro'

Larco dio el salto del ámbito tributario al judicial, ya que previamente se desempeñaba como director general del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Damián Larco actualmente se encuentra cursando la carrera de Derecho.
Carolina Farfán Endara

En el Consejo de la Judicatura (CJ) se movieron las fichas la madrugada de este 10 de febrero, cuando, en una sesión extraordinaria, el vocal Damián Larco fue designado para presidir temporalmente el Pleno del organismo, mientras se cumple la licencia y vacaciones solicitadas por su titular, Mario Godoy, quien enfrenta un proceso de juicio político por presunto incumplimiento de funciones.

REVISE TAMBIÉN | Juicio político: Mario Godoy asegura que su esposa no defendió al narco serbio en el caso ‘Euro 2024’

La decisión fue adoptada, a última hora, bajo el argumento de que la vocal suplente, Alexandra Villacís Parada, quien, por ley, debía asumir la Presidencia, registra un impedimento para ejercer cargo público.

Según indicó la institución, esta situación fue detectada durante la verificación de cumplimiento de requisitos que la Dirección Nacional de Talento Humano del CJ realizó para que la Villacís pueda asumir el cargo.

"La designación del vocal Larco se dio por unanimidad y con base en el artículo 262 del Código Orgánico de la Función Judicial, que establece los mecanismos de sustitución previstos para asegurar el normal funcionamiento del órgano durante la ausencia temporal de la autoridad titular", justificó el organismo.

Asimismo, argumentó que con el fin de que evitar cualquier escenario de acefalía en el Pleno, mediante oficio CJ-DG-2026-0197-OF, se solicitó al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que active el procedimiento correspondiente para la designación del vocal suplente que reemplazará a Villacís.

"De esta forma, se garantizará que el organismo siga funcionando con normalidad, asegurando la continuidad y la legitimidad de sus actuaciones institucionales", concluyó el Consejo de la Judicatura.

Damián Larco pasó del SRI al Consejo de la Judicatura

Damián Alberto Larco Guamán asumió una vocalía en el Consejo de la Judicatura como parte de la terna enviada por la Función Ejecutiva, propuesta por el presidente de la República, Daniel Noboa.

El entonces flamante Consejo de la Judicatura, que fue presentado con el ofrecimiento de impulsar una "nueva era social para la justicia", fue posesionado el 24 de septiembre de 2025 en la Asamblea Nacional. En ese proceso, Damián Alberto Larco fue designado como vocal principal, mientras que María Gabriela Vinueza Villacrés fue nombrada como su suplente.

REVISE TAMBIÉN | Asamblea posesionó al Consejo de la Judicatura: Mario Godoy ofreció una institución 'sin condiciones ni privilegios'

Con su designación, Larco dio el salto del ámbito tributario al judicial, ya que previamente se desempeñaba como director general del Servicio de Rentas Internas (SRI). Para asumir su nuevo cargo, el funcionario presentó su renuncia a la entidad tributaria.

En aquel momento, el presidente Daniel Noboa agradeció públicamente la gestión de Larco al frente del SRI, institución que dirigió desde el 23 de noviembre de 2023, fecha en la que inició su primer mandato presidencial.

Según información oficial, Larco es economista con mención en Gestión Empresarial y especialización en Finanzas por la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol). Además, posee un máster en Fiscalidad Internacional por la Universidad de La Rioja, en Logroño, España, y una maestría en Sistemas de Información Gerencial, también por la Espol.

Sin embargo, en la página oficial del Consejo de la Judicatura consta que Larco figura como abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), aunque la información también señala que actualmente se encuentra cursando dicha carrera.

Mario Godoy respalda designación de Damián Larco

Mario Godoy, quien enfrenta un proceso de juicio político por presuntas presiones a un juez anticorrupción en un caso relacionado con un narcotraficante serbio, defendió la sesión en la que se designó a Damián Larco como titular temporal del organismo, asegurando que "no hay nada oscuro" en el procedimiento.

Este martes 10 de febrero, Godoy se pronunció en los exteriores de la Asamblea Nacional, donde explicó que la sesión extraordinaria nocturna respondió a la necesidad de garantizar la continuidad institucional.

Según el funcionario, el horario en el que se realizó la designación obedeció a la urgencia de contar con informes técnicos y a la obligación de asegurar la subrogancia dentro del Consejo de la Judicatura.

En paralelo, Alexandra Villacís, vocal suplente de Godoy, rechazó un impedimento para asumir funciones debido a una presunta deuda tributaria. Calificó lo ocurrido como una "inconsistencia administrativa" que, según dijo, deberá ser aclarada.

El pronunciamiento de Godoy se produce en medio de un contexto político tenso, ya que el titular del Consejo de la Judicatura solicitó de manera repentina una licencia sin sueldo, mientras en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional avanza el proceso de juicio político en su contra por presunto incumplimiento de funciones.