Juicio político contra Mario Godoy: piden testimonio del juez Carlos Serrano que denunció presión a favor del narco serbio

Piden que se reciba a Serrano por vía telemática, debido a que "tiene un alto riesgo".

Reinstalación de la actuación de pruebas dentro de la sustanciación del juicio político en contra de Godoy.
Carolina Farfán Endara

En el marco de la sustanciación de la solicitud de juicio político contra el presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, este miércoles 4 de febrero la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional inició con el testimonio de los testigos.

REVISE TAMBIÉN | Arranca sustanciación del juicio político contra Mario Godoy y correísmo critica ‘más de 41 días de oxígeno político artificial’

La legisladora de la Revolución Ciudadana (RC), Viviana Veloz, una de las cinco proponentes del juicio, pidió la comparecencia del juez anticorrupción Carlos Serrano, quien denunció supuestas presiones dentro de la institución para favorecer al narcotraficante serbio Jezdimir Srdan en un caso relacionado con lavado de activos.

Los solicitantes del juicio político por presunto incumplimiento de funciones, que también impulsan los correístas Raúl Chávez, Liliana Durán, Franklin Samaniego y Xavier Lasso Mendoza, sostienen que Godoy incumplió los numerales 1 y 3 del art. 168 de la Constitución, relacionados con la independencia interna y externa de los órganos de la Función Judicial.

Argumentan que Godoy fue permisivo y pasivo ante las presiones indebidas ejercidas por sus subordinados directos, como el director provincial de Pichincha, Henry Gaibor, quien habría intervenido coercitivamente sobre el juez Carlos Serrano para influir en el desarrollo del caso “Euro 2024”, sugiriendo argumentos favorables a la defensa del procesado Jezdimir Srdan.

En su intervención, Veloz solicitó al presidente de la Comisión de Fiscalización, Ferdinan Álvarez, que se reciba a Serrano por vía telemática, debido a que "tiene un alto riesgo y puede sufrir un atentado contra su vida".

En torno al requerimiento, Álvarez le recordó que su comparecencia deberá ajustarse a los hechos que evocan este proceso de juicio político.

LEA TAMBIÉN | Juicio contra Mario Godoy: Representantes de colegios de abogados y exjueces firman para pedir su destitución

'Estamos naturalizando hechos que son inaceptables'

La primera testigo en intervenir fue Solanda Goyes, exvocal del CJ, quien subrayó que ella fue una de las pocas personas que alertó sobre lo que sucedía dentro de la institución: "se advertía un funcionamiento irregular del Consejo de la Judicatura".

Durante su comparecencia, Goyes también se refirió a la supuesta interferencia en la actuación del juez anticorrupción Carlos Serrano. En ese contexto, enfatizó que un magistrado no debe recibir llamadas ni visitas para influir en sus decisiones judiciales.

Agregó que en el Consejo de la Judicatura ingresan, en promedio, cerca de 1.700 causas al año y que no se puede permitir ningún tipo de presión en los procesos, señalando que resulta alarmante que un funcionario intente influir en un juez.

"Estamos naturalizando hechos que son inaceptables, que socavan el sistema democrático de un país", enfatizó Goyes, afirmando que esta actuación podría tener implicaciones penales.

Recalcó que vulnerar la independencia judicial constituye una falta gravísima que incluso podría derivar en destituciones.

Goyes también cuestionó que la presunta llamada se haya producido en un caso relacionado con la defensa de bienes vinculados a una persona sentenciada por narcotráfico.

Para la jornada de este 4 de febrero, además de Goyes, fueron llamados a comparecer el juez anticorrupción Carlos Serrano, el expresidente de la Corte Nacional de Justicia José Suing y el abogado en libre ejercicio Ramiro García.

De su lado, Mario Godoy ayer no pudo actuar las pruebas documentales argumentando que los elementos probatorios solicitados aún no han sido incorporados al expediente.