Juicio político a Mario Godoy: correísmo dice que ‘los narcos ahora dirigen la Judicatura’ y expone pruebas
Como parte de la teoría del caso, Veloz sostuvo que Godoy, abusando de su posición como máxima autoridad, intervino de manera “sistemática y dolosa” en la independencia judicial.
La legisladora de la Revolución Ciudadana, Viviana Veloz, lanzó fuertes acusaciones en la sustanciación del juicio político contra el presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, que comenzó este martes 3 de febrero. Señaló que el núcleo central del proceso es que Godoy habría presionado a jueces para favorecer a narcotraficantes, un acto que, según la legisladora, no constituye un simple error administrativo, sino una traición al país, calificándolo como “el mejor aliado de las mafias dentro del Estado”.
REVISE TAMBIÉN | Arranca sustanciación del juicio político contra Mario Godoy y correísmo critica ‘más de 41 días de oxígeno político artificial’
"Durante años, los narcos usaron intermediarios, abogados y operadores. Pero hoy dieron un salto más grande, peligroso y obsceno, ya no influyen desde afuera, ahora se sentaron a dirigir el Consejo de la Judicatura, y ese asiento tiene un nombre y un rostro: Mario Godoy" dijo Veloz al iniciar su intervención.
A Godoy se le imputan supuestas presiones sobre el juez anticorrupción Carlos Serrano, para que favorezca en sentencia al narcotraficante serbio Jezdimir Srdan, en un caso de lavado de activos.
LEA TAMBIÉN | CNJ autoriza extradición del narco serbio Jezdimir Srdan, quien habría amenazado a un juez anticorrupción
En ese contexto, Veloz señaló que Godoy representa la infiltración del narcotráfico y el engranaje de la impunidad. "Mantenerlo en el cargo es garantizar que los jueces honestos y probos sigan siendo presionados para favorecer a los narcos y líderes de las bandas criminales", enfatizó la legisladora, quien añadió que es necesario arrancar de raíz a las mafias del corazón de la justicia ecuatoriana.
Correísmo presenta pruebas contra Godoy
Los asambleístas de la Revolución Ciudadana, Viviana Veloz, Raúl Chávez, Liliana Durán, Franklin Samaniego y Xavier Lasso Mendoza, quienes impulsan el juicio contra Godoy por presunto incumplimiento de funciones, acudieron para la presentación de pruebas documentales y audiovisuales. Asimismo, Godoy se hizo presente en la Comisión de Fiscalización.
“Comparecemos para la presentación de pruebas documentales, testimoniales y audiovisuales, para demostrar que existe la responsabilidad política del señor Godoy”, declaró Viviana Veloz.
Como parte de la teoría del caso, Veloz sostuvo que Godoy, abusando de su posición como máxima autoridad, intervino de manera “sistemática y dolosa” en la independencia judicial a través de sus subordinados, como el exdirector provincial Henry Gaibor, para favorecer los intereses de su esposa, la abogada Dolores Veintimilla, y de su cliente, el narcotraficante serbio Jezdimir Srdan.
El serbio ya contaba con una sentencia previa de 17 años y cuatro meses por narcotráfico, aunque en 2019 logró reducir su pena al 42%. “Se ha sabido mover muy bien este narcotraficante”, indicó Veloz.
REVISE TAMBIÉN | Así fue el infierno que vivió el juez Serrano antes de abandonar el país tras sentenciar al narco serbio, caso que puso en vilo a Mario Godoy
Además, la legisladora denunció la “restitución oportunista” de una jueza involucrada en el ‘Caso Fachada’ para favorecer a personas vinculadas al crimen organizado, así como la suspensión arbitraria de un juez para impedir que emitiera la sentencia por escrito.
“Tanta fue la presión que la restituyeron y no procedieron conforme la ley”. La jueza en mención dio su voto salvado a favor del narco serbio.
“Abusaron del derecho y de su puesto para manipular un tribunal y favorecer al serbio”, afirmó Veloz, quien acusó a Godoy de desarticular el tribunal y separar a los jueces que no acataron sus órdenes, entre ellos el juez Carlos Serrano, “el juez valiente que denunció públicamente las presiones de Godoy” y que tuvo que abandonar el país por amenazas a su vida.
Declaran la sesión reservada
Entre las pruebas documentales, Veloz presentó un certificado societario de la Superintendencia de Compañías sobre la conformación del estudio jurídico 'Invictus', del que sería parte Dolores Veintimilla (esposa de Godoy) y otros colaboradores cercanos, con el objetivo de demostrar un posible conflicto de intereses.
Durante la lectura de esta prueba, el presidente de la Comisión, Ferdinan Álvarez, interrumpió a Veloz indicando que la información tenía carácter reservado, lo que generó un cruce de declaraciones.
Veloz respondió irónicamente: “¿El Superintendente de Compañías también quiere proteger a Godoy? porque es una información pública”. Finalmente, la sesión se declaró reservada para continuar con la presentación de pruebas.