Revocatoria contra Daniel Noboa: Correísmo y Fenocin impulsan iniciativas para acabar su mandato presidencial
El nuevo presidente de la Fenocin confirmó que la organización promoverá la revocatoria presidencial como parte de su agenda política y social.
El correísmo y la organización indígena y campesina Fenocin plantean, por separado, impulsar un proceso de revocatoria del mandato del presidente Daniel Noboa, quien fue elegido para gobernar Ecuador durante el periodo 2025-2029.
LEA TAMBIÉN | Bloque de Seguridad informa a Daniel Noboa sobre nuevas operaciones y descarta una ‘emergencia’
Guido Perugachi, quien asumió este viernes 30 de enero como presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), confirmó que la organización promoverá la revocatoria presidencial como parte de su agenda política y social.
"La Asamblea de la Fenocin lo ha dicho claro: vamos por una revocatoria del mandato", afirmó el dirigente, quien reemplaza en el cargo a Gary Espinoza.
Fenocin anuncia movilización nacional
Perugachi explicó que la organización coordinará asambleas provinciales y acciones con distintos movimientos sociales para impulsar la propuesta. Según indicó, la revocatoria se plantea como parte de un "año de lucha" del sector indígena y campesino.
Entre los argumentos expuestos, el dirigente aseguró que el Gobierno no habría cumplido con las propuestas planteadas en el Plan Nacional.
Además, cuestionó la situación económica del país, el pago de obligaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por aproximadamente USD 12.600 millones y el estado de sectores como seguridad, salud y educación.
LEA TAMBIÉN | Caso Caja Chica: Correísmo estalla y líderes denuncian persecución política tras allanamientos a Luisa González
El representante de Fenocin también mencionó tensiones diplomáticas con países aliados históricos, como Colombia, como otro factor de preocupación.
"No puede quedar en la impunidad lo ocurrido durante las luchas sociales, donde hubo niños huérfanos y personas mutiladas’, manifestó el dirigente al justificar en torno a lo ocurrido en el para nacional de 2025.
Correísmo también impulsa consulta popular
Por su parte, el excandidato presidencial del correísmo, Andrés Arauz, planteó impulsar una consulta popular para la revocatoria del mandato del presidente Noboa. Según indicó, la propuesta podría impulsarse el próximo 24 de mayo.
Durante una entrevista, Arauz aseguró que la Revolución Ciudadana entrará en una etapa de intensa actividad política y electoral, que incluirá procesos internos, primarias y la búsqueda de alianzas con otros sectores sociales.
El dirigente correísta señaló que el movimiento busca consolidar una ‘gran coalición social’ para enfrentar al Gobierno y defender lo que considera principios constitucionales fundamentales, entre ellos salud, educación, ciencia y tecnología, con miras al escenario político de 2026.