Daniel Noboa interrumpe su agenda en Panamá y regresa a Ecuador por 'emergencia'
Pese a su retirada abrupta, Noboa alcanzó a intervenir en el Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe, compartiendo su visión sobre el potencial de crecimiento regional.
El mandatario Daniel Noboa suspendió de manera abrupta su agenda internacional y retornó a Ecuador la tarde de este miércoles 28 de enero de 2026, dejando inconclusas las actividades que tenía previstas cumplir durante su visita oficial a Panamá.
LEA TAMBIÉN | Daniel Noboa envía a la Asamblea dos proyectos de ley urgentes sobre minería, energía y gobiernos seccionales
El retorno, calificado como “urgente” por el embajador de Ecuador en ese país, Pascual Del Cioppo, obligó a modificar la programación del Gobierno en uno de los encuentros económicos más relevantes de la región, al que seis mandatarios más acudieron.
Estaba previsto que Noboa inaugurara la tarde de este martes el pabellón del país en el Foro Económico Internacional 2026, evento organizado por la CAF–Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, que inició la mañana del miércoles.
“Todos los mandatarios, en algún momento, enfrentan una emergencia", agregó Del Cioppo, sin precisar lo que motivó al mandatario a interrumpir su agenda oficial.
Intervención de Noboa en el foro del CAF
Pese a su retirada abrupta, Noboa alcanzó a intervenir en el Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe, espacio en el que compartió su visión sobre el potencial de crecimiento regional.
Durante su discurso, el mandatario ecuatoriano sostuvo que América Latina podría superar las proyecciones económicas actuales si existe una acción coordinada entre los países.
El presidente contrastó el pronóstico del Fondo Monetario Internacional con un escenario más optimista.
En un discurso enfocado en la integración regional, Noboa llamó a defender los recursos y la dignidad de los países latinoamericanos.
Se esperaba también que este miércoles se produjera un acercamiento entre Noboa y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, en el Foro Económico de la CAF en Panamá. El presidente del país vecino, en su discurso dijo: "le ofrezco la posibilidad de hablar, Presidente Noboa". Pero el mandatario ecuatoriano no respondió a la propuesta.
El pasado 21 de enero, Ecuador impuso aranceles del 30% a Colombia, indicando que la medida se mantendría hasta que el Gobierno de Petro endureciera las acciones en contra del narcotráfico.
El ministro del Interior ecuatoriano, John Reimberg, defendió la medida, argumentado que Colombia "no está haciendo nada" para combatir al narcotráfico y controlar su lado de la frontera, lo que hace que Ecuador sufra las consecuencias del aumento de la criminalidad vinculada al tráfico de drogas.
LEA TAMBIÉN | Noboa dice que alias Fito entraba y salía de Ecuador y Colombia, desde donde operaba sus redes criminales
En represalia, Colombia aplicó un gravamen de 30% a más de un centenar de productos colombianos y suspendió la venta de energía al país vecino. En el último acto de escalada, la Administración de Noboa dispuso un incremento del 900% en la tarifa por el transporte de crudo colombiano a través del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), aumentando el costo de USD 3 a USD 30.