John Reimberg acusa de ‘traición al país’ a juez que liberó al delincuente que asaltó a un influencer en Quito

El delincuentes participó en un asalto se convirtió en tendencia en redes sociales y fue replicado por medios de Corea del Sur.

Influencer coreano fue asaltado en el Centro Histórico de Quito. (Foto: captura)
Carolina Farfán Endara

El ministro del Interior, John Reimberg, arremetió públicamente este martes 27 de enero contra un juez al que acusó de traicionar al país, tras la liberación de un delincuente vinculado al asalto a un influencer surcoreano en el centro de Quito.

REVISE TAMBIÉN | Robo viral en Quito: así capturaron al presunto implicado en el ataque a un youtuber extranjero

El pasado 22 de enero, tras comparar los videos que se viralizaron en redes sociales, la Policía capturó a uno uno de los tres sospechosos que participaron en el asalto al ciudadano extranjero.

El video del asalto se convirtió en tendencia en redes sociales y fue replicado por medios de Corea del Sur, que difundieron el caso y pusieron el foco sobre la inseguridad en Quito.

Juez es acusado de traición

En un video difundido en redes sociales, Reimberg cuestionó duramente la decisión judicial. “Hoy no solo hablo como ministro del Interior, hablo como ciudadano indignado, como padre y como ecuatoriano que no acepta que la vida de las personas siga siendo tratada con desprecio”, señaló.

LEA TAMBIÉN | Daniel Noboa anuncia nuevo plan de seguridad contra el crimen organizado tras regresar a Ecuador

El funcionario lamentó que, mientras el Gobierno y la Policía Nacional —según dijo— arriesgan sus vidas a diario para capturar a delincuentes peligrosos, existan jueces que “desde la comodidad de un escritorio y con una firma los devuelven a las calles para que sigan perpetrando asesinatos, extorsiones, robos y un sinnúmero de delitos con total impunidad”.

Reimberg reveló que el juez Roberto Carlos Cueva Astudillo dispuso la liberación de Luis Xavier T. T., quien ya registra tres antecedentes por robo y tráfico de sustancias sujetas a fiscalización desde 2017, sin contar su última detención. Según el ministro, horas después de haber sido liberado, el sospechoso volvió a cometer nuevos delitos.

Seamos claros: no es un error procesal, es una traición al país”, afirmó el titular del Interior, quien insistió en que el Estado está cumpliendo su rol mediante operativos para desarticular estructuras criminales, capturar cabecillas y decomisar armas y drogas.

Finalmente, Reimberg sostuvo que “un juez que libera delincuentes es cómplice del crimen” y aseguró que el país ya no tolerará encubridores. “La justicia debe estar del lado de las víctimas. El tiempo de la impunidad se está acabando”, concluyó.