José Suing pierde respaldo como presidente de la Corte Nacional de Justicia tras polémica con Mario Godoy
Enma Tapia, presidenta subrogante del alto tribunal, aseguró que el magistrado no cuenta con el apoyo de los jueces.
José Suing atraviesa un momento crítico como presidente encargado de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Enma Tapia, presidenta subrogante del alto tribunal, aseguró que el magistrado no cuenta con el apoyo de los jueces.
LEA TAMBIÉN | José Suing convocó al Pleno de la Corte Nacional de Justicia para revisar su encargo como presidente de la entidad
“Pedí personalmente, como presidenta subrogante, al presidente encargado José Suing, que nos diga cuándo consultó al Pleno si tiene respaldo", dijo la funcionaria en una entrevista, este viernes 9 de enero de 2026.
Al referirse a la situación institucional que atraviesa la justicia ecuatoriana, Tapia afirmó que Suing ya no tiene el respaldo de los magistrados.
Tapia explicó que durante la vacancia judicial la Corte no podía integrarse, sin embargo, señaló que dos días antes de retomar funciones solicitó una reunión con Suing para abordar el tema.
“Para poder decir que tiene respaldo, debe consultarnos”, reiteró.
Ante este escenario, la presidenta subrogante indicó que los magistrados están solicitando la convocatoria a un Pleno extraordinario, con el objetivo de pedirle a Suing que dé un paso al costado o, al menos, que consulte formalmente si aún cuenta con el apoyo de los jueces de la Corte.
Crisis en la justicia
En medio de esta polémica, José Suing convocó a una sesión extraordinaria del Pleno de la Corte Nacional de Justicia para el lunes 12 de enero, a las 16:30. El único punto del orden del día será el “conocimiento y resolución sobre el encargo realizado a las autoridades de la Corte Nacional de Justicia”, es decir, su permanencia como presidente encargado.
REVISE TAMBIÉN | José Suing tambalea: jueces le piden reunión para analizar su renuncia como presidente de la CNJ
La convocatoria se produce tras el pedido de varios magistrados, en un contexto marcado por la controversia alrededor de Mario Godoy, presidente del Consejo de la Judicatura, quien fue nominado por Suing para liderar ese organismo.
La tensión aumentó luego de que el juez anticorrupción Carlos Serrano denunciara presuntas presiones desde la Judicatura, que preside Godoy, para favorecer a un narcotraficante serbio; frente a esto José Suing ha mantenido una posición tibia.
“Los recientes acontecimientos de orden público afectan gravemente la institucionalidad del Poder Judicial, y frente a los cuales, esta Alta Corte no puede ni debe permanecer ajena”, manifestaron los jueces de la Corte Nacional.
Paralelamente, Godoy se encuentra bajo la lupa de la Asamblea Nacional por las supuestas presiones para influir en sentencias judiciales. El Consejo de Administración Legislativa (CAL) ya solicitó un informe técnico como paso previo para avanzar con un proceso de juicio político en su contra.