Caso Ligados: Dictan prisión contra Esther Cuesta con oficio a Interpol y caución de USD 11.280 para Augusto Verduga
En el caso de Verduga, la magistrada dispuso una caución de USD 11.280, monto que deberá ser entregado en un plazo máximo de cinco días.
La Corte Nacional de Justicia instaló este lunes 29 de septiembre de 2025 dos audiencias relacionadas con el denominado Caso Ligados, que investiga una presunta asociación ilícita en la designación de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
LEA TAMBIÉN | Jueza ordena prisión preventiva para Augusto Verduga y solicita notificación roja de la Interpol
En la diligencia, que contó con la participación del fiscal general del Estado (s), Wilson Toainga, la jueza Daniela Camacho resolvió dos pedidos: una caución a favor del exvocal del CPCCS, Augusto Verduga, y prisión preventiva contra la exasambleísta correísta Esther Cuesta.
En el caso de Verduga, la magistrada dispuso una caución de USD 11.280, monto que deberá ser entregado en un plazo máximo de cinco días. La jueza advirtió que, de no cumplirse con el pago, la medida quedará sin efecto y, en caso de inasistencia a una eventual audiencia de juicio, se dictará nuevamente prisión preventiva.
Respecto a Esther Cuesta, la jueza Camacho ordenó prisión preventiva debido al incumplimiento de las presentaciones periódicas fijadas en la audiencia de vinculación. Asimismo, dispuso que se oficie a Interpol para emitir una notificación roja y proceder con su localización y captura.
Cuesta, quien reside actualmente en Génova, Italia, había alegado un quebranto de salud para no presentarse en la Corte. La exasambleísta debía cumplir con presentaciones periódicas desde el pasado 13 de junio, en virtud de una medida cautelar dictada tras su vinculación al proceso el 4 de junio.
LEA TAMBIÉN | Chats del Caso Ligados: Augusto Verduga quería ser candidato presidencial por el correísmo, pero dijo que fue 'timado'
¿Cómo inició el caso Ligados?
La Fiscalía General del Estado impulsa una investigación contra los exvocales Augusto Verduga, Yadira Saltos y Eduardo Franco Loor y la consejera del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Nicole Bonifaz. Los procesados habrían incurrido en el delito de asociación ilícita, en el marco de varios hechos, incluida la designación irregular de Raúl González como Superintendente de Bancos para el período 2022 – 2027, incumpliendo un dictamen de la Corte Constitucional de diciembre de 2024.
También fueron vinculados al caso Andrés Arauz, actual secretario general de la Revolución Ciudadana, y Raúl González Carrión.
En el marco de la investigación, la Fiscalía efectuó un allanamiento a finales de enero del 2025 e incautó los celulares de Augusto Verduga, de los cuales se han extraído múltiples conversaciones que dejarían en evidencia una serie de estrategias de la denominada Liga Azul, afín al correísmo, de la que Saltos y Loor también eran parte, para cooptar organismos de control.