Mario Godoy interrumpe su licencia en el Consejo de la Judicatura y regresa para una reunión de seguridad

El lunes pasado, Godoy solicitó licencia para preparar su defensa en torno a las supuestas presiones denunciadas por el juez Carlos Serrano.

Pleno del Consejo de la Judicatura, presidido por Mario Godoy. Foto: Judicatura
Carolina Farfán Endara

El presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Mario Godoy, quien está en el ojo del huracán tras la denuncia de un juez anticorrupción sobre presuntas amenazas y presiones en su contra por un proceso de narcotráfico, interrumpió su licencia en el cargo.

LEA TAMBIÉN | Alexandra Villacís la Presidencia del Consejo de la Judicatura en reemplazo de Mario Godoy

Este lunes 29 de diciembre, el CJ informó a la ciudadanía que el presidente de la institución, Mario Godoy Naranjo, reasumió temporalmente su despacho.

Sobre el motivo, se explicó que Godoy debía asistir a una sesión convocada por el Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe), a la que deben concurrir de manera "indelegable" los titulares de las instituciones que conforman esa instancia.

"A partir de mañana, 30 de diciembre de 2025, el doctor Godoy volverá a solicitar licencia conforme a los procedimientos institucionales correspondientes para continuar con la preparación de su comparecencia ante la Asamblea Nacional", precisó el organismo judicial.

Por último, se indicó que el Pleno del Consejo continúa desarrollando sus actividades con total normalidad, garantizando el funcionamiento institucional, así como las facilidades a la vocal alterna, Alexandra Villacís, quien reemplaza a Godoy en la Presidencia de la Judicatura.

Godoy tendrá que comparecer ante la Asamblea

El lunes pasado, Godoy solicitó licencia para preparar su defensa en torno a las supuestas presiones denunciadas por el juez Carlos Serrano; este hecho polémico deberá explicarlo ante el Pleno de la Asamblea Nacional.

REVISE TAMBIÉN | Mario Godoy dice que la Judicatura no aceptará renuncia del juez Carlos Serrano hasta que entregue sentencias por escrito

La supuesta injerencia está relacionada con un proceso penal por lavado de activos que involucra a un ciudadano serbio vinculado en narcotráfico, cuya defensa legal fue asumida por Dolores Vintimilla, esposa de Godoy.

A este caso se suman las presuntas presiones ejercidas por Henry Gaibor, entonces director provincial del organismo en Pichincha, para favorecer al extranjero. Además, el juez Carlos Serrano habría recibido amenazas directas por parte del serbio.