Noboa designa a los representantes de Ecuador ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya
La Corte Permanente de Arbitraje solicita a los Estados designar juristas con conocimientos en derecho internacional, quienes pueden ser convocados como árbitros en disputas.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, oficializó este lunes la designación de los cuatro representantes de Ecuador ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, con gestiones que se extenderán del 2025 al 2031.
LEA TAMBIÉN | 'Causa escozor sentir que el narco llegó a la Justicia y se tomó el Consejo de la Judicatura', dice José de la Gasca
En el listado figura Diana Salazar, exfiscal general del Estado y actual embajadora en Argentina, quien fue ratificada en el encargo, que desempeña desde 2019, cuando fue propuesta por el entonces presidente Lenín Moreno.
La nómina también incluye a Fernando Llavar, abogado que ha ejercido la defensa del Grupo Noboa, conglomerado empresarial vinculado al mandatario. Además, ha participado como delegado presidencial en decisiones relevantes del sistema judicial, entre ellas la comisión que seleccionó a los más recientes jueces de la Corte Constitucional.
Otro de los nombrados es José de la Gasca, quien se desempeñó como ministro de Gobierno entre noviembre de 2024 y julio de este año.
Completa la delegación Sandra Cordero, jueza de la Corte Provincial de Azuay y catedrática universitaria.
La Corte Permanente de Arbitraje solicita a los Estados designar juristas con conocimientos en derecho internacional, quienes pueden ser convocados como árbitros en controversias entre estados, entidades públicas y actores privados.
Además, los miembros nacionales tienen la facultad de nominar candidatos para la Corte Internacional de Justicia y, junto a sus magistrados, postular aspirantes al Premio Nobel de la Paz.
¿Qué es la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya?
La Corte Permanente de Arbitraje, con sede en La Haya, Países Bajos, es uno de los mecanismos más antiguos de solución pacífica de controversias internacionales.
Fue creada en 1899 tras la Primera Conferencia de Paz de La Haya y funciona como un foro neutral para resolver disputas que escalan a nivel internacional mediante procedimientos de arbitraje, conciliación y otros métodos alternativos.
LEA TAMBIÉN | Daniel Noboa recomienda la renuncia de Mario Godoy a la Presidencia de la Judicatura
A diferencia de un tribunal permanente con jueces fijos, la Corte mantiene una lista de árbitros designados por los Estados miembros, quienes pueden ser convocados según la naturaleza del caso.