Tres días de duelo nacional por Rodrigo Borja: Daniel Noboa emite decreto tras muerte del exmandatario

Mediante el documento oficial se destaca la trayectoria política y el legado democrático del exmandatario, quien gobernó el país entre 1988 y 1992.

Rodrigo Borja fue Presidente de la República del Ecuador durante los años de 1988 a 1992.
Carolina Farfán Endara

Ecuador vive tres días de duelo nacional tras el fallecimiento del exmandatario Rodrigo Borja Cevallos, ocurrido este jueves a los 90 años de edad. La medida fue dispuesta por el presidente Daniel Noboa mediante el Decreto Ejecutivo No. 260.

LEA TAMBIÉN | Fallece el expresidente de Ecuador Rodrigo Borja, a los 90 años

El fundador y líder histórico del partido la Izquierda Democrática, con el que llegó al Palacio de Carondelet, atravesaba en los últimos años un delicado estado de salud.

Mediante el documento oficial se destaca la trayectoria política y el legado democrático del exmandatario, quien gobernó el país entre 1988 y 1992.

El Ejecutivo también resaltó que, la gestión de Borja al frente de la Presidencia de la República se caracterizó por una exigencia ética en el desempeño de las funciones públicas con especial atención a los sectores menos favorecidos de la sociedad, particularmente en los ámbitos de la salud y la educación. Además, se resalta su respeto al orden democrático e institucional del país.

El decreto señala que corresponde al Estado ecuatoriano rendir un homenaje póstumo a quien ejerció la más alta dignidad pública del país como ejemplo para las futuras generaciones, así como expresar su solidaridad con su cónyuge, doña Carmen Calisto Ponce, y con los familiares del exmandatario.

No se han hecho públicas las causas del fallecimiento de Borja, quien era abogado y desde hace varios años se mantenía alejado de la vida política del país.

Tres días de duelo por Rodrigo Borja

El duelo nacional rige en todo el territorio ecuatoriano durante los días 19, 20 y 21 de diciembre de 2025. Durante estas jornadas, la Bandera Nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos, tanto civiles como militares, como símbolo de respeto y luto.

LEA TAMBIÉN | Falleció Roosevelt Aguiñaga Villafuerte, padre de la prefecta Marcela Aguiñaga

Asimismo, el presidente Noboa dispuso que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio del Interior coordinen con la familia del expresidente Borja la organización del funeral de Estado, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Ceremonial Público.

Rodrigo Borja se desempeñó, entre otras actividades, como maestro universitario y legislador en tres ocasiones. Además, el exmandatario recibió varios doctorados honoris causa, entre ellos por la Universidad de París Panthéon-Sorbonne, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad San Andrés de Bolivia, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad de North Carolina, en Estados Unidos.

Borja fue miembro de número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua Española y recibió las más altas condecoraciones otorgadas por países como Argentina, Brasil, España, Francia, Portugal, México, Chile, Venezuela, Ecuador, Colombia, Bolivia y República Dominicana.

Finalmente, el decreto subraya que Borja fue un prolífico escritor, que dejó como legado obras fundamentales como Derecho Político y Constitucional, Socialismo Democrático, La ética del poder, Recovecos de la historia y su Enciclopedia de la Política, traducida a varios idiomas.