Alexandra Villacís niega vínculos políticos tras asumir temporalmente la Presidencia de la Judicatura

La jueza asumió de forma provisional la Presidencia del Consejo de la Judicatura el 26 de diciembre, luego de que Godoy solicitara licencia para comparecer ante la Asamblea.

Fotografía de la abogada Alexandra Villacís Parada.
Daniel Tristancho

La abogada Alexandra Villacís, vocal suplente del Consejo de la Judicatura, rechazó este lunes estar respaldada por actores políticos, días después de asumir de manera temporal la Presidencia del organismo, en reemplazo de Mario Godoy.

LEA TAMBIÉN | Asamblea fija fecha para la comparecencia de Mario Godoy por presuntas amenazas a un juez

El pronunciamiento de Villacís se produjo tras declaraciones de la asambleísta independiente Jhajaira Urresta, quien aseguró que existen alianzas políticas que respaldan la designación de la jurista como presidenta del órgano.

Urresta refirió en redes sociales supuestos pactos entre distintos sectores políticos, incluidos el correísmo y figuras vinculadas a gobiernos anteriores, como el expresidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y la exministra de Gobierno, María Paula Romo.

En un pronunciamiento difundido a través de la red social X, Villacís aseguró que no entrará en “debates sin sustento, de naturaleza política”. Subrayó, además, que su perfil no está ligado a ningún partido.

La magistrada sostuvo que atribuir vínculos políticos sin pruebas no constituye fiscalización, sino desinformación.

Sin mencionar directamente a la legisladora, Villacís enfatizó que la escena política no influiría en su actuación. “En cualquier gestión que me corresponda ejercer, la academia y la ciudadanía —y en ningún caso la política— serán los verdaderos protagonistas”, recalcó.

Mario Godoy, envuelto en polémica

La jueza asumió de forma provisional la Presidencia del Consejo de la Judicatura el 26 de diciembre, luego de que Godoy solicitara licencia para preparar su defensa frente a denuncias de presuntas amenazas y presiones contra el juez anticorrupción Carlos Serrano.

La licencia de Godoy se dio tras una resolución unánime del Pleno de la Asamblea Nacional, alcanzada la semana pasada, que dispuso su comparecencia para explicar los hechos que derivaron en la renuncia de Serrano.

Las denuncias estarían relacionadas con un proceso por narcotráfico contra un ciudadano serbio, cuya defensa legal fue asumida por Dolores Vintimilla, esposa de Godoy. A ello se suman presuntas presiones atribuidas a Henry Gaibor, entonces director provincial de la Judicatura en Pichincha, reveladas tras la filtración de un audio.

LEA TAMBIÉN | Daniel Noboa recomienda la renuncia de Mario Godoy a la Presidencia de la Judicatura

Este 29 de diciembre, el Consejo de la Judicatura informó que Godoy interrumpió su licencia y reasumió temporalmente su despacho para asistir a una sesión del Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe), instancia a la que deben concurrir de forma indelegable los titulares de las instituciones que la integran.

Horas después, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, recomendó a través de redes sociales que Godoy renuncie, para que así prepare su comparecencia ante el Pleno de la Asamblea separado del cargo.

En caso de que el actual presidente del Consejo de la Judicatura deje el cargo, Alexandra Villacís, en su calidad de vocal suplente de Mario Godoy, asumiría la Presidencia de manera interina, hasta que se cumpla el procedimiento para la designación de un nuevo titular del organismo.