RC exhorta a militantes ‘tibios’ que 'no se sientan parte' a desafiliarse, tras la salida de Marcela Aguiñaga
El movimiento envió un mensaje directo a quienes ya no se identifican con la Revolución Ciudadana (RC).
La Revolución Ciudadana (RC) empezó con la depuración en sus filas apenas un día después de la salida de Marcela Aguiñaga, prefecta del Guayas. Así lo anunció, este jueves 2 de diciembre, el movimiento político liderado por el expresidente Rafael Correa, mediante un exhorto dirigido a su militancia.
REVISE TAMBIÉN | Rafael Correa arremete contra Marcela Aguiñaga tras salida de Revolución Ciudadana: 'llegó la hora del ser o no ser'
En el documento difundido en redes sociales, RC enfatiza que nació con el objetivo de enfrentar “a la partidocracia, a gobiernos corruptos y al reparto de la Patria a costa del pueblo ecuatoriano”. Además, afirma que su proyecto político se propuso “superar 200 años de subdesarrollo”.
“Nos organizamos para defender, en todo espacio y hasta las últimas consecuencias, los derechos que durante décadas se han disputado en las calles, que le han costado sangre y dolor a nuestro pueblo”, señala el texto, destacando que dichos derechos están recogidos en la Constitución.
El comunicado también envía un mensaje directo a quienes ya no se identifican con la organización:
REVISE TAMBIÉN | Marcela Aguiñaga anuncia su salida del movimiento Revolución Ciudadana
En este sentido, el partido exhortó a los militantes a retirarse voluntariamente si no comparten la línea ideológica.
El comunicado agrega que, "este movimiento político jamás traicionará a sus votantes, jamás será alfombra de quienes niegan los derechos conquistados a su pueblo, jamás pactará con un gobierno corrupto, ineficiente y mediocre; jamás seremos tibios ni confraternizaremos con quienes jugaron con nuestro honor que es lo único que le podemos dejar a nuestros hijos".
Crisis en el correísmo
La declaración llega en medio de tensiones internas después de que Aguiñaga anunciara su salida del movimiento, hecho que generó respuestas contundentes desde la dirigencia, incluido el expresidente Correa.
La Convención Nacional del movimiento Revolución Ciudadana se realizará el 10 y 11 de enero de 2025 en Manta, provincia de Manabí.
La presidenta de la organización, Luisa González, ha manifestado que el encuentro marcará un nuevo impulso interno con énfasis en la participación de las bases y la renovación del movimiento.
"Rafael Correa es el presidente vitalicio del movimiento, por lo que su voz no solo es autorizada, sino relevante”, manifestó el legislador Héctor Rodríguez en torno a la polémica con Aguiñaga.
Por su parte, Luisa González enfatizó que "todo lo alcanzado en estos años no es mérito de una sola persona, sino de un gran equipo, incluido Rafael Correa, los miembros del buró, la militancia de la RC5, los ciudadanos, comunicadores, influencers y todos quienes han contribuido a este proyecto político".