Aquiles Alvarez, Lourdes Tibán y Marcela Aguiñaga: ¿Nueva alianza política?

La reunión se da en medio de un ambiente de tensión con Luisa González, presidenta de la RC.

Aquiles Alvarez, Lourdes Tibán y Marcela Aguiñaga se reunieron en el Municipio de Guayaquil.
Kevin Hidalgo

La prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, y su similar de Cotopaxi, Lourdes Tibán, se reunieron este jueves 20 de noviembre con el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez. Un curioso encuentro que se da en medio de la tensión con Luisa González, presidenta de la Revolución Ciudadana. Las tres autoridades han sido críticas con la líder del correísmo.

Aguiñaga compartió un video en el que se observa que ella, Tibán y Aquiles salieron al balcón del Municipio de Guayaquil para contemplar el río Guayas.

Revise también: Álvaro Rosero no asumirá como ministro de Gobierno: 'Mi perfil despertó temores'

La prefecta de Cotopaxi informó que llegó al Puerto Principal para trabajar por la cuenca del río. “Estamos aquí para ser parte de los siete prefectos de la mancomunidad”, detalló.

Mientras tanto, el alcalde de Guayaquil mencionó en el video que estaba encantado de colaborar “en todo lo que haya que hacer por el bien de las provincias y del país”.

Aguiñaga resaltó la unión de las autoridades y bromeó sobre la combinación de colores de ropa entre ella y el burgomaestre. “Celeste, juntos, aunque le cueste”, dijo Tibán entre risas.

UNIÓN ESTRATÉGICA

Marcela Aguiñaga y Lourdes Tibán también hicieron un recorrido por el río Guayas y respondieron algunas preguntas de la prensa.

Aguiñaga rememoró que conoció a Tibán cuando eran asambleístas, "desde posiciones distintas y beligerantes”.

Y es que la una pertenecía al bloque correísta y la otra a Pachakutik, dos fuerzas contrarias sobre todo en aquella época en la que liderada el país Rafael Correa.

Nos hemos dado duro, pero siempre con la altura que merece tener la política. Esa política del revanchismo, del odio, de no tener agendas comunes, yo creo que hay que descartarla. Conmigo no cuenten para ese tipo de política”, comentó Aguiñaga.

Lea también: 'No le doy oídos a cosas que no valen la pena': Marcela Aguiñaga reacciona a señalamientos de Luisa González

Por su parte, Tibán dijo que las diferencias muy bien administradas, “constituyen estratégicamente un camino para los diálogos”.

“Hay gente que piensa que como discrepas ya eres enemigo. Yo no soy enemiga de nadie. Del propio Rafael, yo no soy enemiga. Lo he dicho muchas veces, si yo le encuentro a Rafael, yo le voy a saludar. Yo sé que él no me va a responder, pero yo le saludo”, aseguró la prefecta de Cotopaxi.

Esta mañana, Marcela Aguiñaga y Lourdes Tiban, prefectas del Guayas y Cotopaxi respectivamente, recorrieron el río Guayas.

TRES CRÍTICOS DE LUISA

La reunión entre Marcela Aguiñaga, Lourdes Tibán y Aquiles Alvarez también resulta curiosa porque los tres han sido críticos con Luisa González, presidenta de la Revolución Ciudadana.

Hace pocos días, Aguiñaga dijo que contemplaba la posibilidad de ser candidata a la reelección para la Prefectura del Guayas, pese a que González opinó que algunas autoridades de la RC no deberían repetir como candidatos.

Cabe recordar que tanto Aguiñaga como Alvarez llegaron a sus puestos cobijados por la RC.

Posteriormente, el alcalde de Guayaquil pidió a Luisa González que “se tranquilice” y la llamó a “no seguir minando puentes”.

Por otro lado, González había criticado a Lourdes Tibán llamándola “poncho dorado”, a lo que la prefecta de Cotopaxi respondió: “La sra González no tiene calidad moral para juzgarme de qué color es mi poncho, son de todos los colores como el arco iris, pero jamás seré como ellos mafiosos, narcos y shuwas”.