Prefecta de Esmeraldas reparte unos 2.000 muñecos con la imagen de Daniel Noboa en acto oficial
La distribución masiva de artículos con la imagen del presidente se ha convertido en una práctica recurrente en las semanas previas a procesos electorales clave.
Durante la ceremonia por los 178 años de provincialización de Esmeraldas, llevada a cabo el pasado 3 de noviembre, la prefecta Roberta Zambrano entregó cientos de muñecos alusivos al presidente de Ecuador, Daniel Noboa.
LEA TAMBIÉN | Noboa decreta estado de excepción en cinco provincias y tres cantones por grave conmoción interna
Unas dos mil figuras, almacenadas en cajas moradas —el mismo color del movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN)— habrían sido distribuidas entre niños que asistieron al evento.
"Gracias presidente", gritó la funcionaria, acompañanada por personas disfrazadas de personajes de series infantiles, mientras los juguetes eran repartidos, según se aprecia en un video que se ha vuelto viral y generado diversas reacciones.
En redes sociales, ciudadanos equipararon el hecho, ocurrido a menos de dos semanas para la consulta popular y referéndum coonvocadas por Noboa, con las polémicas reparticiones de figuras similares hechas por Nicolás Maduro en Venezuela.
La distribución masiva de artículos con la imagen del presidente se ha convertido en una práctica recurrente en las semanas previas a procesos electorales clave. En ocasiones anteriores, se entregaron decenas de miles de figuras de cartón de tamaño real que reproducían su apariencia.
En los clips viralizados, Zambrano asegura que fue Noboa quien "amablemente" le envió los muñecos en cuestión.
Silencio por parte del CNE
Hasta el momento, el Consejo Nacional Electoral no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre el evento ni ha aclarado si evaluará una posible promoción de una de las opciones de la consulta popular y referéndum.
LEA TAMBIÉN | Ecuador muestra crecimiento económico en octubre a pesar del paro, según Noboa
Más de 13.9 millones de ecuatorianos están convocados a ir a las urnas el próximo 16 de noviembre para decidir sobre cuatro preguntas, entre ellas la de la instauración de una Asamblea Constituyente que elabore una nueva Constitución.