Aquiles Alvarez exige respuesta al Gobierno por el Porsche en casa de sospechoso del atentado en la Bahía
El alcalde criticó que el Gobierno no haya explicado qué hacía un vehículo de alta gama en los exteriores de la vivienda del presunto autor del atentado.
Ante la Asamblea Nacional, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, pidió al Gobierno de Daniel Noboa que aclare la polémica en torno al vehículo Porsche Cayenne, con placas registradas a nombre de Industrial Molinera, encontrado afuera de la vivienda del principal sospechoso de la explosión en la Bahía, ocurrida el pasado 3 de junio de 2025.
REVISE TAMBIÉN | '¿Qué hacía un Porsche en la casa del sospechoso de la explosión de la Bahía?': Aquiles Alvarez cuestiona a la Fiscalía
Este martes 21 de octubre, durante su comparecencia ante la Comisión de Garantías Constitucionales, Alvarez cuestionó la falta de respuestas de las autoridades.
“Lo mínimo que debió hacer la Fiscalía General del Estado (...) fue llamar a declarar al Gerente de Industrial Molinera porque debe haber una bitácora de quién manejaba ese porsche”, dijo el Alcalde.
Por su parte, el ministro del Interior, John Reimberg, increpó al Alcalde de Guayaquil, a quien acusó de proferir mentiras.
Finalmente, Reimberg instó a Alvarez a verificar la información antes de difundirla: “Exija a sus colaboradores que le informen bien antes de que su boca le gane a su cerebro”.
Fiscalización por la explosión ocurrida en La Bahía de Guayaquil
La Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional, de mayoría correísta, recibió este martes información sobre las acciones realizadas tras la explosión de un artefacto ocurrida en junio de 2025 en el sector de La Bahía, en el centro de Guayaquil. La sesión se llevó a cabo en atención a la solicitud presentada por la Comuna de Barrios de Guayaquil.
LEA TAMBIÉN | La Bahía de Guayaquil fue atacada con explosivos tras amenazas a comerciantes con 'vacunas'
Durante su intervención, el gerente general de Segura EP, Álex Anchundia, expuso los registros de videovigilancia y la cronología de los hechos del 3 y 4 de junio de 2025. Detalló que las grabaciones captadas por las cámaras fueron remitidas a la Fiscalía General del Estado y actualmente se encuentran bajo cadena de custodia.
Posteriormente, la mesa legislativa escuchó al abogado especialista en seguridad y lucha contra el crimen organizado, Pedro Granja, quien compareció en representación de la Comuna de Barrios. Granja alertó sobre la gravedad de la situación al señalar que “en Guayaquil han explotado 12 bombas en lo que va de 2025”, y sugirió que podría existir “una organización terrorista detrás de las explosiones”.
Por su parte, la legisladora oficialista Nataly Morillo (ADN), destacó el dictamen abstentivo emitido por la Fiscalía, en el que se determinó que el detenido por el atentado nunca fue propietario ni conductor del vehículo Nissan Sentra gris vinculado inicialmente al caso.
Morillo argumentó que el automotor pasó por varias manos sin realizarse traspasos legales y que fue encontrado fuera del domicilio del sospechoso, lo que generó la "confusión" inicial. Además, dijo que no existen registros de propiedad ni testimonios que vinculen directamente al detenido con el automotor utilizado en el atentado.
Tras las comparecencias, la comisión aprobó por unanimidad iniciar un proceso de fiscalización sobre los hechos ocurridos en el sector de La Bahía.
Además, se conformará un equipo técnico-jurídico para analizar la información relacionada con el proceso de fiscalización.