Policía y Ejército avanzan a Imbabura: Reimberg advierte uso de fuerza para abrir vías y terminar el paro nacional

Reimberg indicó que el operativo tiene como objetivo abrir las vías bloqueadas por manifestantes en varios tramos.

John Reimberg, ministro del Interior, y el jefe de operaciones, general de brigada Ricardo Cajas Matute, supervisan la operación. Fotos: API / Rolando Enríquez
Carolina Farfán Endara

Con un gran contingente policial y militar, el ministro del Interior, John Reimberg, junto a otras autoridades del Gobierno de Daniel Noboa, se dirige este lunes 13 de octubre de 2025 a Imbabura, epicentro del paro nacional liderado por la Conaie.

REVISE TAMBIÉN | Paro nacional entra en su cuarta semana con bloqueos en Pichincha e Imbabura, este lunes 13 de octubre

Reimberg indicó que el operativo tiene como objetivo abrir las vías bloqueadas por manifestantes en varios tramos y garantizar la llegada de atención y productos de primera necesidad a las comunidades afectadas.

“Cien vehículos forman parte del convoy humanitario”, precisó el ministro, quien agregó que se trata de una operación que tomará algunos días debido a la magnitud de la situación en la provincia.

En bloque integrado por 1.000 efectivos militares y policiales, organizado por el Bloque de Seguridad, se desplaza desde el aeropuerto de Tababela hacia Imbabura.

Asimismo, Reimberg enfatizó "vamos a usar la fuerza pública, para hacer una apertura total de vías, porque esto se acaba ya".

El ministro matizó que la visita de las autoridades busca llegar al diálogo, pero advirtió que, si la situación se torna violenta, la fuerza pública está preparada para actuar.

Ecuador entra a la cuarta semana del paro sin intención de diálogo

Imbabura permanece parcialmente incomunicada desde hace tres semanas, y durante el fin de semana se agravó la escasez de gas de uso doméstico.

El Gobierno anunció este domingo el envío de un convoy humanitario a la localidad, mientras que las Fuerzas Armadas hicieron un llamado a la ciudadanía para respetar el carácter humanitario de la operación, tras los ataques sufridos días atrás por dos convoyes, uno de ellos encabezado por el presidente Daniel Noboa y diplomáticos.

Convoy humanitario de 1.000 efectivos militares y policiales, organizado por el Bloque de Seguridad, se desplaza desde el aeropuerto de Tababela hacia Imbabura. API

El paro nacional cumple este lunes 13 de octubre su cuarta semana de protestas en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel, entre otras demandas de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) al Gobierno de Daniel Noboa.

De acuerdo al Ministerio del Interior, en el marco de las protestas indígenas se ha aprehendido a 121 personas, de las cuales 111 son ecuatorianos, cinco venezolanos, tres colombianos, un argentino y un español, estos dos últimos ya fueron deportados.