Corte Constitucional da paso a referéndum para reducir el número de asambleístas

La modificación busca reformar el artículo 118 de la Constitución, que establece la conformación de la Asamblea Nacional.

Fotografía del edificio de la Asamblea Nacional, en la ciudad de Quito.
Redacción Vistazo

La Corte Constitucional (CC) dio luz verde este viernes a la propuesta del Ejecutivo para modificar la Constitución con miras a disminuir la cantidad de legisladores que conforman la Asamblea Nacional. Con esta decisión, el Gobierno queda habilitado para plantear la propuesta en un referéndum.

LEA TAMBIÉN | Ecuador asume la Presidencia pro tempore de la Comunidad Andina, entregada por Colombia

El dictamen, identificado con el número 10-25-RC/25, corresponde al segundo momento de control constitucional, una etapa en la que el máximo tribunal revisa la validez jurídica de las preguntas, los considerandos y los anexos de las iniciativas de reforma.

Tras el análisis, la Corte concluyó que la propuesta del mandatario Daniel Noboa cumple con los principios de claridad, neutralidad y concordancia establecidos en la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.

Además, ordenó que en la papeleta de votación se incluya una tabla explicativa que detalle la reducción planteada, para facilitar la comprensión por parte de la ciudadanía.

La modificación busca reformar el artículo 118 de la Constitución, que establece la conformación de la Asamblea Nacional, con la finalidad, de acuerdo a la Administración de Daniel Noboa, de optimizar recursos y hacer más eficiente el trabajo legislativo.

Con el aval de la CC, el siguiente paso corresponde al Ejecutivo, que deberá fijar cuándo se llevará a cabo la votación en la que la ciudadanía decidirá si respalda o no la enmienda constitucional.

Consulta popular y referéndum a finales de este año

Por ahora, se encuentra en firme la realización de un proceso electoral a finales de noviembre de este año en el que la ciudadanía se pronunciará sobre tres preguntas en total: dos de referéndum, mediante las cuales la ciudadanía decidirá si respalda la reinstalación de bases militares extranjeras en el país y la eliminación del financiamiento público a las organizaciones políticas; y una de consulta popular, que planteará la creación o no de una Asamblea Constituyente.

De conseguir la aprobación de esta última propuesta en la consulta popular, se llevarían a cabo a inicios del próximo año unas elecciones nacionales en las que serían elegidos los legisladores que integrarían dicho ente, con miras a redactar una nueva Carta Magna que aún tendría que ser aprobada por la ciudadanía en un nuevo proceso de sufragio.

LEA TAMBIÉN | Reimberg confirma instalación de bases estadounidenses en Ecuador y anuncia recorridos

Con una Constitución diseñada para dar mayor impulso a su plan de Gobierno, Noboa buscaría consolidar reformas en seguridad, economía y reorganización del Estado, pues la Corte Constitucional suspendió recientemente dos de las cinco leyes económicas urgentes que había promulgado desde que inició su actual periodo de gobierno: Ley Orgánica de Solidaridad Nacional y Ley Orgánica de Integridad Pública.