Corte Constitucional da paso a la consulta popular para la instalación de una Asamblea Constituyente
Los ecuatorianos deberán pronunciarse el próximo 16 de noviembre sobre si quieren o no que se instale una Asamblea Constituyente.
La Corte Constitucional emitió este miércoles 24 de septiembre un dictamen favorable para la convocatoria del presidente Daniel Noboa a una consulta popular con el fin de instalar una Asamblea Constituyente.
La decisión llegó luego de que la Corte verificó que la Presidencia de la República subsanó las observaciones formuladas en un dictamen previo, con lo cual quedan garantizados los requisitos de claridad y lealtad al elector.
El máximo órgano de justicia constitucional constató que se han subsanado los considerandos de la convocatoria y los artículos 4 y 5 del Estatuto para la elección, instalación y funcionamiento de la Asamblea Constituyente. Previamente, los magistrados habían pedido a Noboa que corrija algunos puntos de estos apartados.
La Corte también informó que la Presidencia envió un nuevo artículo, que cumple con los parámetros exigidos por la Constitución.
Con ello, emitió un dictamen favorable a la convocatoria y dispuso que el Consejo Nacional Electoral (CNE) incluya en la papeleta la pregunta, el estatuto y la tabla de distribución de asambleístas, a fin de que el electorado conozca con exactitud la configuración final de la Asamblea.
Es así que los ecuatorianos deberán pronunciarse el próximo 16 de noviembre sobre si quieren o no que se instale una Asamblea Constituyente.
Esa sería la última pregunta para el referéndum y consulta popular, en el que también se consultará a los ecuatorianos sobre la instalación de bases militares extranjeras y el financiamiento estatal a las organizaciones políticas.
Revise también: Corte Constitucional da luz verde para Asamblea Constituyente de Daniel Noboa, con ciertas condiciones
CORTE EXPLICA SU PAPEL
Los magistrados explicaron que hicieron un control de constitucionalidad tanto de la vía como del estatuto para convocar a una Asamblea Constituyente.
Dos pasos que fueron criticados por un sector de la opinión pública en redes sociales, pero la Corte recalcó que el propósito es “garantizar las condiciones para que el soberano pueda pronunciarse con información clara y reglas transparentes”.
También aclaró que su competencia “no es valorar la conveniencia de convocar o no a una Asamblea Constituyente ni determinar si las reglas electorales son las óptimas, sino garantizar que la consulta popular cumpla los estándares básicos de un proceso democrático”.
En este sentido, enfatizó que “una Asamblea Constituyente no es una estrategia del poder de turno ni un artificio político, sino un proceso de la mayor responsabilidad histórica, especialmente en un país donde las constituciones han sido modificadas con frecuencia”.
Revise también: Gobierno suspende transmisión de canal de televisión indígena en medio del paro nacional
CNE y Noboa reaccionan
Mientras tanto, Diana Atamait, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) ya recibió el dictamen favorable sobre la consulta popular para que el pueblo ecuatoriano se pronuncie sobre la siguiente pregunta:
Mientras tanto, el presidente Daniel Noboa escribió en la red social X un curioso mensaje que dice así:
Se refiere al Foro de la Democracia, que fue uno de los grupos de abogados que interpusieron demandas contra el Decreto 148 y 153 con los que Noboa convocaba a una consulta popular para instalar una Asamblea Constituyente.
Los juristas habían expresado que Noboa no puede saltarse el control de la Corte Constitucional y manifestaron que estas acciones del mandatario "confirma un patrón de vulneración constitucional y revela la voluntad de insistir en un camino contrario al orden jurídico”.