Referendo de Daniel Noboa: estas son las preguntas aceptadas y lo que faltaría para ir a las urnas
La Corte Constitucional emitió un dictamen sobre las preguntas que plantea el mandatario, pero solo aprobó cuatro.
El referendo planteado por el presidente Daniel Noboa se va aclarando de a poco. La Corte Constitucional ya emitió una resolución sobre las preguntas que pueden ser consultadas a la ciudadanía. Además, el mandatario anunció una fecha tentativa. ¿Qué es lo que sigue para llevar a cabo este proceso democrático?
Primero hay que entender que el mandatario envió a la Corte una serie de preguntas en diferentes momentos políticos, bajo el paraguas de referendo y consulta popular.
Revise: Daniel Noboa asegura que Nicolás Maduro lidera el Cartel de los Soles
El referendo implica que los cuestionamientos, en caso de ser aprobados, provocarán cambios en la Constitución vía enmienda o reforma parcial.
Mientras que la consulta popular no se puede utilizar para cambios en la Carta Magna, pero sí sirve para reformas legales y otros temas.
Es así que Noboa había planteado ocho preguntas, de las cuales solo una se iba a ejecutar como una consulta popular, que es la relacionada con el regreso a los casinos.
PREGUNTAS RECHAZADAS
Con estos antecedentes, la Corte Constitucional efectuó un análisis de cada cuestionamiento y encontró falencias en cuatro. Por lo tanto, ya no van a las urnas los siguientes temas.
Revise: Ministra Zaida Rovira critica a la Corte Constitucional por frenar castración química a violadores
PREGUNTAS QUE SÍ VAN AL REFERENDO
Por otro lado, cuatro preguntas obtuvieron el visto bueno de la Corte, pero en diferentes momentos.
-Contratación laboral por horas en el sector turístico: la entidad dijo que sí procede una enmienda “al ser un ajuste limitado que respeta derechos adquiridos y responde a la naturaleza estacional de la actividad”. La pregunta quedaría así:
-Reducción del número de asambleístas: también sirve como enmienda porque “mantiene criterios de representación territorial y poblacional sin alterar el carácter democrático del Estado”. El cuestionamiento queda así:
Ahora bien, los análisis constitucionales antes expuestos fueron emitidos el pasado jueves cuatro de septiembre, pero previamente la Corte ya se había pronunciado de manera favorable sobre dos temas más: eliminar los aportes del Estado a partidos políticos y permitir bases extranjeras.
Por lo tanto, estas preguntas también van en el referendo:
Revise: Corte Constitucional rechaza tres preguntas del referéndum impulsado por Noboa y da paso a dos
FECHA DEL REFERENDO Y PRÓXIMOS PASOS
Una vez que la Corte Constitucional hizo su análisis, este pasa al presidente Daniel Noboa y él emite un decreto llamando al referendo. También puede suceder que de última hora se planteen nuevas preguntas, aunque es poco probable, ya que deberían pasar por el control constitucional.
Luego, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene que convocar al proceso electoral en 45 días y después tiene otros 60 días para ejecutar el referendo.
La fecha tentativa es el próximo 30 de noviembre del 2025, según comentó el presidente Daniel Noboa en entrevista con la cadena Univisión.
“Los números dicen que estamos muy bien posicionados y es muy probable que gane la pregunta sobre bases internacionales, entonces Manta, así como otros puntos estratégicos, pueden servir para bases extranjeras para controlar y monitorear”, comentó el mandatario.
Cabe recordar que esta sería el segundo plebiscito convocado por Noboa. En el primero tuvo el respaldo en nueve de 11 consultas. Justamente, el tema del trabajo por horas fue uno de los rechazados, pero ahora se vuelve a plantear solo para el ámbito turístico.