Asamblea aprueba la proforma 2025 y la programación cuatrianual, pese a oposición del correísmo

Con 80 votos a favor, apenas tres por encima del mínimo exigido, fue aprobada la proforma.

El debate se desarrolló sobre la base del informe no vinculante remitido por la Comisión de Régimen Económico y Tributario.
Redacción Vistazo

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la Proforma del Presupuesto General del Estado para el período fiscal 2025 y la Programación Cuatrianual del Presupuesto General del Estado 2025-2028, enviada por el presidente Daniel Noboa.

Lea también | Corte Constitucional rechaza tres preguntas del referéndum impulsado por Noboa y da paso a dos

Con 80 votos a favor, apenas tres por encima del mínimo exigido, fue aprobada la proforma. La oposición del correísmo no logró alterar el resultado final.

El debate se desarrolló sobre la base del informe no vinculante remitido por la Comisión de Régimen Económico y Tributario. Al respecto, la ponente Nathaly Farinango (ADN) subrayó que la proforma es un documento técnico, económico, político y jurídico que refleja las prioridades del Gobierno Nacional y su visión del desarrollo del país, con incrementos en salud, educación y, sobre todo, en seguridad.

Farinango destacó los supuestos macroeconómicos relacionados con el crecimiento económico, la proyección de la producción petrolera y los ingresos totales estimados para 2025, que ascienden a USD 40.961,41 millones, así como los montos de las preasignaciones destinadas a los gobiernos autónomos descentralizados, universidades y escuelas politécnicas, el Sistema Nacional de Salud, la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Amazónica, entre otras entidades.

En esta línea, el legislador Adrián Castro (ADN) resaltó los rubros asignados para salud (más de USD 5 mil millones), educación (USD 5 mil millones), seguridad (más de USD 4 mil millones), así como los recursos destinados para atender la deuda con los municipios.

Lea también | Comité de Salud traza hoja de ruta para compras masivas de medicamentos en hospitales públicos

También se presentaron observaciones. La legisladora Mónica Alemán (Revolución Ciudadana) señaló que la proforma se analizó sin contar con los porcentajes de ejecución presupuestaria ni con la guía del Plan Nacional de Desarrollo. Afirmó que existe una “sobreestimación de ingresos”, un endeudamiento creciente y otros aspectos preocupantes, por lo que consideró necesario que la proforma sea observada.

En el mismo sentido, Otto Vera (Partido Social Cristiano) advirtió que el déficit presupuestario de 2025 alcanza el 4,3 %, lo que constituye una señal de alarma. Agregó que no se puede seguir financiando gastos sin ingresos suficientes. A su vez, Liliana Durán recalcó la importancia de cumplir con la regla fiscal y manifestó su preocupación por el déficit global estimado en USD 5.625 millones.