Marco Rubio anunció ayuda financiera y medidas para enfrentar al narco en Ecuador
El combate al narcotráfico y la migración fueron los temas principales que trató el funcionario estadounidense con el presidente Daniel Noboa.
Marco Rubio, el secretario de Estado de Estados Unidos, habló este jueves en Quito sobre el fortalecimiento de la cooperación en seguridad y migración en un Ecuador sumido en la violencia del narcotráfico, mientras promueve en la región una ofensiva implacable contra los grupos criminales.
El funcionario estadounidense llegó a Carondelet pasadas las 09:00 de este jueves en medio de un fuerte operativo de seguridad, que incluyó vallas alrededor del palacio presidencial.
Los esfuerzos ayudarán a avanzar “en la protección de Estados Unidos y nuestro estilo de vida”, añadió el presidente ecuatoriano.
Posteriormente, Rubio brindó una rueda de prensa junto a la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, quien informó que hubo avances en temas de apoyo al combate del lavado de activos, equipamiento tecnológico y trabajo en las fronteras.
Además, detalló que se modernizará el acuerdo de extradición entre ambas naciones, puesto que el documento fue hecho hace 150 años y no responde a las realidades actuales.
Sommerfeld también comentó que hablaron de “superar rápidamente a la brevedad posible algunas barreras para fortalecer el comercio bilateral”.
La funcionaria confirmó que “Ecuador va a apoyar a Estados Unidos” en temas migratorios con la apertura a refugiados deportados del país norteamericano.
"QUEREMOS AYUDAR A ECUADOR"
Por su parte, Marco Rubio dijo que está dispuesto a seguir cooperando con Ecuador para ayudar en la lucha contra el narcotráfico.
En ese sentido, anunció que las bandas criminales ecuatorianas, ‘Los Lobos’ y ‘Los Choneros’, fueron declaradas como terroristas por Estados Unidos. “Eso trae una serie de opciones”, detalló el secretario de Estado, quien aseguró que podrían incluirse “una o dos más” organizaciones delictivas.
Asimismo, comunicó que la administración de Donald Trump dará 13.5 millones de dólares a Ecuador para combatir al narcotráfico y seis millones más para drones que ayuden a la fuerza naval.
En cuanto a la posibilidad de establecer una nueva base militar, Rubio comentó que no hay invitación formal del Ecuador, pero de existir esa propuesta lo considerarían.
Agregó que la cooperación no solo se limita al tema de seguridad, sino también en lo económico. El secretario de Estado comentó que “pronto” habrá un anuncio positivo para ampliar las relaciones comerciales.
Revise: Daniel Noboa lanza indirecta tras ataque de EE.UU. a barco venezolano
DETALLES MINUTO A MINUTO